¿Te invade el sueño después de comer? ¿Pierdes la concentración con facilidad o te sientes irritable sin razón aparente? Podrías estar experimentando lo que el Dr.Satoru Yamada denomina «fatiga por azúcar», un problema causado por los picos y caídas bruscas de glucosa en sangre debido al consumo excesivo de carbohidratos, incluso en alimentos que parecen saludables.
En este libro, el Dr. Satoru Yamada, médico especialista en diabetes, explica en detalle el impacto de los carbohidratos en el cuerpo, respaldado por datos clínicos y desentraña su mecanismo. Presenta un método sencillo llamado «locabo»-baja en carbohidratos- para mantener estables los niveles de azúcar en sangre, prestando atención al orden en que comemos. También introduce la estrategia «carbolast», que recomienda dejar los carbohidratos para el final de la comida con el fin de evitar subidas bruscas de glucosa.
Además, resalta la importancia de consumir grasas en cantidades adecuadas revelando un secreto sorprendente: alimentos como la mayonesa y la mantequilla pueden ser aliados para evitar picos bruscos de glucosa en sangre. También advierte que ignorar la fatiga por azúcar puede acelerar el envejecimiento y aumentar el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y arteriosclerosis, desencadenando lo que se conoce como el «dominó metabólico». El autor destaca cómo el consumo excesivo de carbohidratos puede elevar el riesgo de demencia y contribuir a la pérdida de densidad ósea
Es una guía práctica para alcanzar un mejor estado de salud controlado la glucosa sin el estrés de seguir una dieta estricta. El Dr.Yamada afirma que es posible disfrutar de la comida rápida y los postres, siempre que sepas cómo consumirlos de manera adecuada.
Satoru Yamada es médico y doctor en medicina en Japón. Subdirector del Hospital de Investigación Kitasato de la Universidad Kitasato y director del Centro de Diabetes. Está certificado como médico internista y especialista en medicina general por la Sociedad Japonesa de Medicina Interna, como especialista e instructor en diabetes por la Sociedad Japonesa de Diabetes y como médico industrial acreditado por la Asociación Médica de Japón.
Se graduó en 1994 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio. Como médico especializado en diabetes, ha tratado a numerosos pacientes a lo largo de su carrera. Actualmente, es uno de los principales especialistas en restricción de carbohidratos en Japón, y ha integrado activamente este enfoque dietético en los tratamientos para la diabetes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.