«Una de las mayores maldiciones que pesan sobre la especie humana es su prodigiosa capacidad de olvido.» Diez millones de seres humanos fallecieron en las cámaras de gas y los hornos crematorios de los campos de concentración nazis. Entre los recluidos veinticinco mil eran españoles, de los que sobrevivieron la quinta parte. Estos detenidos llegaron a los campos como prisioneros de guerra (19401941) o como detenidos políticos (19421944). Los primeros, después de transitar por los stalags (campos de prisioneros de guerra) y los segundos, tras ser detenidos en Francia como resistentes o como guerrilleros y tras haber sufrido, todos sin excepción, los interrogatorios de la temible policía política alemana: la Gestapo. A través de testimonios, semblanzas, apuntes y una minuciosa investigación de campo, el autor ha logrado una encarnizada reconstrucción del increíble calvario que sufrieron los republicanos españoles en el horror de los campos nazis, sus tremendas e irrestañables heridas, sus medios de supervivencia, los mecanismos para infiltrarse progresivamente en el mecanismo interior de los campos, la temeridad para arriesgar su vida en pro de la comunidad de prisioneros y sus trabajos en los talleres, las fábricas, las canteras o los laboratorios. Una visión contundente y demoledora de la vida y la muerte en los campos de exterminio nazis. Con este libro, el historiador Pons Prades recupera la memoria de todos aquellos hombres y mujeres en su mayoría republicanos que sufrieron y murieron por el bien más preciado del hombre: la libertad.
Eduardo Pons Prades nació en Barcelona en 1920. En 1937, después de colaborar en el Consejo Económico de la Madera Socializada (CNT), se alistó en el Ejército Republicano y combatió en Madrid, en el Segre y en el Ebro. Fue herido en Barcelona en 1938 y pasó a Francia al año siguiente, para sumarse a su ejército. En 1942 se integró en las fuerzas de la Resistencia española y estuvo al mando de un destacamento volante de guerrilleros franceses y españoles en los enfrentamientos por la liberación del Aude contra las tropas alemanas. También realizó dos viajes clandestinos a España (octubre de 1944 y diciembre de 1945). Fue detenido el 5 de enero de 1946 pero logró fugarse tres semanas después. Tras su etapa en Francia (1948-1964), regresó a España.
Miembro fundador de la editorial Alfaguara, además de colaborar en distintas publicaciones periódicas como \"Historia y Vida\", \"Historia 16\", \"Nueva Historia\", \"El Correo Catalán\", \"El Periódico\", \"El Diario de Barcelona\", \"El Día de Granada\", \"El Correo de Andalucía\" y las revistas literarias \"Ínsula\", \"Papeles de Sor Armadans\", \"Letras\" e \"Índice de Artes\", ha participado como guionista en la realización de varios cortometrajes españoles y franceses.
Es autor de \"La venganza\" (novela), \"Los que SÍ hicimos la guerra\", \"Un soldado de la República\", \"Guerrillas españolas (1936-1960)\", \"Españoles en los maquis franceses\", \"Los vencidos y el exilio\", \"Los cerdos del comandante (españoles en los campos de exterminio alemanes)\", \"Años de muerte y de esperanza\" (en colaboración con el reportero gráfico Agusti Centelles), \"Francia: verano de 1944\", \"Crónica negra de la transición española 1976-1985\", \"Las guerras de los niños republicanos 1936-1995\" y \"Los senderos de la libertad (Europa 1936-1945)\", entre otros. Recientemente ha editado \"Los niños republicanos en la guerra de España\" y \"a Esfera de los Libros ha recuperado \"Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial\", un clásico actualizado e imprescindible, con gran éxito editorial.