Clark Ashton Smith (Long Valley, 1893 - Pacific Grove, 1961) fue un poeta, autor de relatos y escultor californiano que formó junto a sus amigos H.P. Lovecraft y Robert E. Howard un grupo literario que se dio a conocer en los años veinte y treinta del siglo XX y cambió para siempre el género fantástico y de terror.
Los relatos de Clark Ashton Smith nos introducen en un universo remoto fruto de una desbordante imaginación que seduce al lector con selvas de flores venenosas e iridiscentes en las lunas de Saturno u ominosos y grotescos templos en la Atlántida o en Lemuria.
Sus cuentos, decía Lovecraft, nos hablan de otras galaxias, mundos y dimensiones, pero también de extrañas regiones y eras de la Tierra: la primitiva Hiperbórea y su aciago dios amorfo Tsathoggua, el continente perdido Zothique, y Averoigne, fabuloso país infestado de pérfidos nigromantes en la Francia medieval.
El presente volumen reúne los doce cuentos sobre el mundo perdido de Averoigne, un trasunto imaginario de la histórica región francesa de Auvernia, cuyos primitivos pobladores fueron sometidos por el Imperio Romano. Ya en la Edad Media, los antiguos santuarios celtas han sido sustituidos por castillos, iglesias y monasterios, aunque los ritos ancestrales, ahora proscritos, nunca desaparecieron y sus bosques milenarios se han convertido en hogar de hechiceros, brujas y toda suerte de vampiros, lamias y «loupgarous»...
La presente edición se completa con los relatos y poemas pertenecientes al ciclo de Poseidonis la última isla del continente perdido de la Atlántida, famosa por sus opulentos puertos y su arquitectura monumental de tiempos inmemoriales y una selección de poemas en prosa de tema fantástico..
Clark Ashton Smith (1893, Long Valley, California/Pacific Grove, California, 1961) fue un artista especialmente dotado: poeta, pintor, escultor, pero, sobre todo, gran escritor de fantasía, por lo que es mundialmente conocido. De familia humilde, sus padres se dedicaban a criar aves de corral y desde joven tuvo que realizar multitud de trabajos para sacar adelante la modesta economía familiar. Este hecho le dificultó durante años su vocación de escritor y artista. Todavía durante los años treinta, cuando escribía para las revistas populares, ponía mucho empeño y dedicación porque tenía que mantener a sus ancianos padres. Actitud muy diferente de la de Lovecraft, que siempre mantuvo esa pose de diletante a pesar de sus escasos recursos económicos. La mayoría de los cuentos de Smith se unen en diferentes ciclos temáticos. Los más destacados son: Zothique (mundo que se desarrolla en el futuro), Hyperbórea y Atlantis-Poseidonis (continentes en los albores de la humanidad) y Averoigne (provincia inventada de una Francia antigua).