Este es un libro sobre la poesía en la escuela y, a la vez, un libro sobre la escuela en la poesía. En otras palabras, en estas páginas no solo se alude a los modos del decir de la poesía, a sus efectos en quienes la leen y al significado ético del derecho a la educación poética, sino también a la memoria poética de la escuela, a la manera en que los versos de la poesía nos hablan de la vida cotidiana en las escuelas, a la mirada de tantos y tantos poetas en torno a los años lejanos del colegio, a las maestras y a los maestros que iluminaron o ensombrecieron las interminables jornadas escolares, a esas infancias y a esas adolescencias entre lecciones, algarabías y silencios, al recuerdo, en fin, de cuanto fuimos y quizá de cuanto aún somos tras habitar durante tantos años entre los muros de las clases.
En estas páginas os invitamos a un viaje lector por los itinerarios de las historias fingidas y verdaderas de la escuela en la poesía. En esta travesía poética contaremos con una infinidad de textos que nos ayudarán, además de a disfrutar de las texturas del decir de la poesía y a evocar, con nostalgia o con amargura, lo dicho sobre el tiempo pasado en las aulas, a indagar sobre el oficio de educar, sobre el sentido y el significado de las instituciones escolares y sobre los efectos de la educación en nuestras sociedades.
Carlos Lomas es doctor en Filología, catedrático de educación secundaria y asesor de formación en el Centro del Profesorado de Gijón (España). Director de SIGNOS y codirector de TEXTOS, ha intervenido como docente en diferentes congresos, cursos y seminarios en España, Portugal, México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.En sus ensayos e investigaciones estudia, entre otros temas, la educación lingüística y literaria, el influjo de la publicidad en las sociedades actuales, la memoria de la escuela en la literatura y el análisis de los contextos en los que tiene lugar el aprendizaje cultural de la feminidad y de la masculinidad.Es autor, entre otras obras, de El espectáculo del deseo (1996), Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras -Teoría y práctica de la educación lingüística- (1999) y Érase una vez la escuela -Los ecos de la escuela en las voces de la literatura- (2007). Ha coordinado, colaborando también como autor, la edición de libros colectivos como ¿Iguales o diferentes? (1999), Mujer y educación (2002), ¿Todos los hombres son iguales? (2003) y Los chicos también lloran (2004).