«Conviene subrayar el atrevimiento y la originalidad del mallorquín Torroella: nadie había narrado en primera persona un viaje a la morada del rey Arturo».
Del prólogo de Anton Maria Espalader
Viaje a Avalón es una fábula protagonizada por su autor, el escudero mallorquín Guillem de Torroella, quien narra su estancia en la Isla Encantada, donde residen el hada Morgana
y el rey Arturo, quien se halla sumido en una profunda tristeza. El autor describe con maestría el extraordinario esplendor de un paisaje marcado por rasgos paradisiacos, consciente de que nunca antes ningún ser vivo ha pasado semejante experiencia. La seducción de la belleza convierte el desasosiego inicial en genuino interés por la isla y, conducido por Morgana a la presencia de Arturo, Torroella descubre el objetivo de este singular viaje cargado de peligros: recibir un mensaje del rey para regresar con él al punto de partida y transmitirlo al mundo.
Escrita originalmente en verso, esta obra es uno de los pocos ejemplos conservados de narrativa occitana de la época, y aporta una perspectiva moral sobre la decadencia de los ideales caballerescos y corteses del siglo XIV. La maravillosa narración y la calidad del argumento la convierten en un imprescindible de la narrativa medieval.
La família Torroella està documentada a Mallorca des de locupació catalana de Jaume I: era originària de lEmpordà i tenia propietats a Sóller. De Guillem en particular sen tenen poques notícies. Se sap que era fill de Pere de Torroella i que va néixer després de 1348. Va fer testament el 1373, amb un codicil a Barcelona el 1375, tot i que no es té constància de quan va morir exactament. La Faula és la seva única obra conservada, però les quatre còpies que han arribat als nostres dies i la seva notable influència en la literatura posterior demostren que va ser tot un èxit.