La sangre no es únicamente un gran misterio desde el punto de vista biológico, sino que también lo es en el plano simbólico. La sangre es, por esencia, polivalente. Derramar la sangre puede constituir un crimen o un acto de culto. Es el fundamento del vampirismo, pero también la esencia de la Eucaristía.
Este pequeño libro está formado por dos textos famosos que tratan el simbolismo de la sangre. El primero de ellos es una conferencia legendaria que pronunció Rudolf Steiner en el año 1922 elaborada en torno a una conocida frase del Fausto de Goethe según la cual «la sangre es un fluido muy especial». El segundo texto, también un texto clásico, procede de un escrito de Alvin Boyd Kuhn, quien sostiene la tesis de que el Mar Rojo del que habla la Biblia es, en realidad, la sangre.
La presente edición contiene, además, unas notas introductorias y un breve epílogo que aborda el simbolismo de la sangre desde diversas tradiciones, especialmente la Cábala, así como el texto El gran mar verde de Alvin Boyd Kuhn.
Rudolf Steiner (25 février 1861 à Donji Kraljevec, Croatie/Empire austro-hongrois - 30 mars 1925 à Dornach, Suisse) est un philosophe, occultiste et penseur social. Il est le fondateur de l'anthroposophie, qu'il qualifie de « chemin de connaissance », visant à « restaurer le lien entre l'Homme et les mondes spirituels ».
Membre de la Société théosophique puis secrétaire général de la section allemande en 1902, il s'en sépare dix ans plus tard pour fonder la Société anthroposophique.
Son enseignement est à l'origine du projets des écoles Waldorf, et de l'agriculture biodynamique.