FERNÁNDEZ ROVIRA, CRISTINA / GIRALDO LUQUE, SANTIA
Nos prometieron conexión, pero nos dieron adicción. Nos dijeron que era libertad, pero nos atraparon en un sistema que explota nuestra atención y nuestras emociones.
Las redes sociales han cambiado la forma en que vivimos, pero ¿a qué coste? Los autores de este libro desmontan los mitos sobre sus supuestos beneficios y revelan su verdadero impacto: ansiedad, insomnio, baja autoestima, trastornos alimentarios y una adicción que afecta especialmente a adolescentes y jóvenes. Además, han convertido la violencia, el odio y la hipersexualización en referentes normalizados.
Cada semana, los jóvenes pasan más de 30 horas en las redes, atrapados en un entorno que no fomenta la socialización real ni el pensamiento crítico, sino el consumo constante de contenidos diseñados para manipular sus emociones. ¿Cómo protegemos a las nuevas generaciones de este secuestro digital?
Este libro es una llamada urgente a la acción. Es hora de exigir protección para nuestra salud mental, nuestros derechos digitales y nuestra capacidad de desconectar. Porque sí, hay una vida más libre, más plena y más humana fuera de las redes.
CRISTINA FERNÁNDEZ ROVIRA és professora a la Universitat de Vic i membre del grup de recerca TRACTE, d'aquesta universitat. Es va doctorar en Sociologia i Antropologia per la Universitat Complutense de Madrid, i és llicenciada en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i en Ciències Polítiques i de l'Administració per la UNED. La seva recerca es centra en els estudis crítics sobre internet i les xarxes socials, la relació entre comunicació i política, i les relacions internacionals.