VENTURINI, AURORA / AURORA VENTURINI
1. **Familias disfuncionales en la literatura contemporánea**
Exploración de los claroscuros de una familia a través de una prosa deslenguada y emotiva, en la que se abordan temas profundos y personales.
2. **Experiencia de un exilio en la búsqueda de identidad**
Relato de Chela Stradolini que narra su viaje por la vida, desde una niñez privilegiada hasta un exilio emocional en la búsqueda de sus raíces y su lugar en el mundo.
3. **Amores prohibidos y secretos de familia**
Aventura emocional de Chela en un romance apasionado con su tía abuela en Sicilia, explorando la complejidad de las relaciones familiares y los tabúes del amor.
4. **Exploración de la aristocracia en decadencia**
Retrato de una oligarquía en descomposición que lucha por mantener su estatus, reflejando los últimos intentos de una clase privilegiada por aferrarse al poder.
5. **Viajes y descubrimientos personales en la narrativa contemporánea**
Recorrido por los viajes de Chela a diferentes lugares del mundo, su descubrimiento de la literatura y su búsqueda constante de significado en una vida marcada por la disconformidad.
6. **Autodescubrimiento y lucha contra el dolor en la literatura femenina**
Profunda exploración de Chela en su lucha contra el dolor y la apatía, revelando su proceso de autodescubrimiento y resistencia a través de somníferos y elixires como metáforas de su dolor emocional.
«Venturini tiene la capacidad de hacernos perder por completo el miedo al lenguaje.» Andrea Abreu
«Una narradora inolvidable, honesta, punzante, capaz de relatar los claroscuros de una familia con una prosa tierna y deslenguada, insólita, llena de luz.» Elisa Ferrer
«Venturini consiguió la notoriedad que buscó toda su vida y la disfrutó como ella sabía hacerlo: mostrando sus cicatrices de mujer monstrua que se creó a sí misma con burlona lucidez.» Mariana Enriquez
? ?
Chela Stradolini revisa un baúl de papeles y fotos, recuerdos de un exilio que dan cuenta de su biografía. Ella, que nunca ha signi?cado nada para nadie, ni siquiera consigue emocionarse al enfrentarse a la muerte del que fue su gran amor. La revisión de esos objetos la lleva a su infancia de niña rica, superdotada, demasiado ?aca, y demasiado morena para el gusto de la época. La adolescencia en un internado, el descubrimiento de la literatura, las escapadas a Chile, París y Roma. Y un viaje a Sicilia, a la ?nca de los Caserta, en busca de un linaje, y al encuentro de su tía abuela, con quien vivirá un romance apasionado. Todo eso es Chela, y también noches de somníferos y tranquilizantes; elixires que apaciguan un profundo dolor. De fondo, los últimos intentos de una oligarquía decadente por mantenerse en pie.
Aurora Venturini (La Plata, 1921-Buenos Aires, 2015) fue novelista, cuentista, poeta, traductora, docente y ensayista. Trabajó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima. Tras el golpe de Estado de 1955, se exilió en París. Allí compartió tertulias y noches de bohemia con personajes como Sartre, Simone de Beauvoir, Camus, Ionesco o Juliette Gréco. Escribió más de cuarenta libros. Pero fue en 2007, a los 85 años, cuando con Las primas consiguió el reconocimiento que hasta entonces se le había negado, como explica muy bien el prólogo de Mariana Enriquez.