Definición conceptual y profesional de neuropsicología clínica. La evaluación neuropsicológica. Rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral adquirido. Aplicaciones clínicas de la RM funcional y la MEG. Neuropsicología de la demencia. El deterioro cognitivo ligero. Neuropsicología de la Enfermedad de Parkinson. Los traumatismos craneoencefálicos. Los accidentes cerebrovasculares. Neuropsicología y drogodependencias. El Lupus Eritematoso Sistémico. Neuropsicología de la epilepsia. La esclerosis múltiple. Aspectos neuropsicológicos de la infección por VIH/SIDA. La detección de simulación. Evaluación neuropsicológica en población hispanohablante. Efectos de la edad, la escolaridad y la cultura.
El daño cerebral produce importantes secuelas físicas pero también psicológicas. Estas secuelas generalmente conllevan problemas cognitivos, emocionales y de comportamiento que pueden limitar considerablemente el funcionamiento cotidiano del paciente. En la actualidad, los neuropsicólogos clínicos son los especialistas en la evaluación y la rehabilitación de estas alteraciones psicológicas.
El objetivo de este manual de neuropsicología clínica es doble. Por un lado, introducir los aspectos más básicos de la neuropsicología clínica como es su definición conceptual y profesional, y la evaluación o la rehabilitación neuropsicológica, siendo una herramienta útil para estudiantes de grado o posgrado que cursan materias relacionadas con el daño cerebral. Por otro lado, sirve de ayuda al profesional que tiene que estar actualizado en técnicas de evaluación y rehabilitación de patologías tan diversas como las demencias o el traumatismo cráneo-encefálico. Para este fin, cada capítulo presenta una breve descripción de la patología, las secuelas neuropsicológicas esperables, cómo hacer su evaluación y su rehabilitación.
En resumen, proporciona un nuevo instrumento de trabajo para facilitar la formación y la práctica del neuropsicólogo clínico.
Su madre quiso que estudiara música. Pero él prefirió escucharla. Luego, se hizo periodista. Todo es rock and roll. Al fin y al cabo, escribir un buen reportaje es como componer una buena canción. O tienes fuerza, ritmo, una melodía y cosas que decir, o eres ruido de fondo. Trabaja en el periódico El Correo. Nació en 1964. Barakaldo. No recuerda qué bolo fue el primero, pero sí sabe que sucedió en el patio de un colegio. También, que luego vio a The Clash, Motörhead, Mike Olfield y Pat Metheny. Su primera entrevista musical le condujo ante Monty Alexander. El pianista le estrechó la mano. Si la fantasía y el alma son físicas, deben de tener la forma de aquellos dedos. Como todo buen hijo de los años 60 y 70, procura conservar siempre en buen estado un ejemplar del Made in Japan, de Deep Purple. Colecciona versiones del Good Vibrations, de Beach Boys, cuanto material se reedita de la movida y casi todas las mañanas comienza el día con Brian Setzner & The Nashvillains o con Cyndi Lauper y Allen Toussaint en Memhpis. Le gustaría haber sido guitarrista de REO Speedwagon. Una noche, de regreso a casa, la Guardia Civil le paró en un control. El agente se sorprendió de que todos y cada uno del centenar de cedés que llevaba en el coche fueran originales. Y así sigue. De los políticos puede decir que son estrellas de rock adiestradas en un concurso de televisión.