Una provocadora mirada a nueve mujeres que convirtieron su rareza en arte y su vida en leyenda.
Las nueve protagonistas de este libro tienen en común su condición de extravagantes, no como una actitud frívola y esnob, sino como parte de sus
variadas personalidades.
Creadoras inconformistas, que ni quisieron ni pudieron ceñirse a los patrones marcados por la tradición. Con una prosa amena y documentada, Victoria Combalía reúne en estos retratos una galería de personalidades que, a menudo sin proponérselo, fueron pioneras de transgresiones y de un uso de la libertad individual que hoy el arte y la moda han incorporado como una seña de identidad.
De Marina Abramovic a la Baronesa Dadá pasando por Vivian Maier, Leonor Fini, Maruja Mallo, la Marquesa Casati, Séraphine de Senlis, Tracey Emin o Yayoi Kusama, todas comparten un sentido de lo excéntrico que no respeta las fronteras entre lo personal y lo creativo. Unas fronteras que, analizadas con la perspectiva del tiempo y del progreso, demuestran que los prejuicios sobre vicios privados y virtudes públicas fueron un obstáculo que superaron con audacia y compromiso.
Es nieta del ginecólogo Santiago Dexeus. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis de Licenciatura, en l974, se convirtió en el libro, La poética de lo neutro. Análisis y crítica del arte conceptual (Anagrama, l975; reeditada en De Bolsillo en 2005).En l975 se fue a ampliar estudios a París, en la Ecole Pratique de Hautes Etudes. Desde l974 es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona. De l979 a l981 fue Investigadora Invitada en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, en donde preparó su tesis doctoral, que versó sobre Gustave Courbet y la modernidad. Es autora de los libros Estudios sobre Picasso (l981), Antoni Tàpies (l984) Ràfols Casamada (l988) , El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos (l990) Picasso-Miró. Miradas cruzadas (1998) y Comprender el arte moderno (2 vols., 2003), y colabora desde 1981 con el diario El País.En l996 fue nombrada Directora artística del Centro Cultural Tecla Sala, donde organizó entre otras exposiciones Cómo nos vemos.Imágenes y arquetipos femeninos (1996), Sarah Lucas (2000-2001), y Dora Maar: la fotografía, Picasso y los surrealistas (2002). Ha comisariado muchas exposiciones, entre las que destacan Arte y Modernidad en los Países Catalanes (Kunsthalle de Berlín, l978), Tàpies, los años ochenta (l988), Joan Brossa. l941-l991 (l991), Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español (l993), Dora Maar,fotógrafa (l995) , Kandinsky. Obras procedentes del MNAM Centro Pompidou (l996) ,El jardín de Eros. Arte erótico en las colecciones privadas europeas (1999), El primer Eros. Africa. América. Oceanía (2004) , París y los surrealistas (2005) y Sean Scully.Para García Lorca (2005). Actualmente es Asesora artística de la Comunidad de Madrid .