SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, LAURA / JAIN, MALINI / DE HUERTA MEZQUITA, CARLOS / BELLOTO, JUAN MANUEL / GONZÁLEZ-FIERRO, MIGUEL / VALENZUELA JIMÉNEZ, JORGE / DE JESÚS, DONEYLI / GONZÁLEZ SÁNCHEZ, ADRIÁN / ALTO, VALENTINA / GONZÁLEZ-BLANCO GARCÍA, ELENA / GONZÁLEZ-FIERRO,
1. Introducción a la inteligencia artificial en contexto moderno.
2. Base matemática y estadística
3. Ciencia y preparación de datos para IA
4. Aprendizaje automático (ML) y profundo (DL)
5. Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
6. Sistemas de recomendación
7. IA Generativa. Fundamentos e implementación
8. Consideraciones éticas y legales
9. Gestión de proyectos de datos e IA
10. Impacto en innovación, aplicaciones reales y experiencia de usuario
Este libro es una obra didáctica que aborda los aspectos relacionados con el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, ya sea como apoyo al aprendizaje personal de quienes están interesados en este campo, o como guía de estudio en cursos formativos de IA.El texto está organizado en varios capítulos que, como indica su título, cubren todos los temas relevantes: desde los orígenes de la IA hasta las técnicas más recientes, incluida la archiconocida IA generativa que impulsa sistemas como ChatGPT, Gemini o Copilot. Todo ello se complementa con temas de gobernanza, implementación e innovación, extraídos directamente de la industria y de la amplia experiencia de los autores.Se trata de una obra actualizada que aspira a convertirse en el referente de aprendizaje en el ámbito profesional y académico de la IA en español.
Laura Sánchez Fernández (Madrid, 1967) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la lectura y la escritura la llevó a realizar varios cursos de literatura creativa y novela corta, que culminaron en su primera obra, La caja del tiempo. Ha sido profesora de Lengua Española en Rabat (Marruecos) y actualmente alterna literatura y fotografía en Asunción (Paraguay), donde reside desde 2017. En junio de 2022 realizó la exposición fotográfica «,La plenitud de lo mínimo»,, con fotografías tomadas en dicha capital.