Tras haber perdido su trabajo en el periódico, Fantasio es acusado del robo de cincuenta relojes de oro y de la máscara de oro de la reina Nefersisit. Spirou le ayudará a descubrir qué es lo que ha ocurrido y a demostrar su inocencia.
Franquin. La máscara (1954) es una maravillosa edición de coleccionista donde se incluyen aclaraciones de las viñetas, referencias históricas, anécdotas curiosas sobre los escenarios escogidos e, incluso, palabras del propio autor. Además, cada una de las páginas está comentada por Hugues Dayez, periodista y crítico cinematográfico belga especializado en el mundo del cómic.
André Franquin (1924-1997) fue un influyente autor de cómics e iniciador de la Escuela de Marcinelle, conocido por Spirou y Fantasio, Marsupilami y Gastón Elgafe. En 1943 comenzó estudios en el Institut Saint-Luc de Bruselas, pero los abandonó para unirse a los estudios de animación CBA, donde coincidió con Morris, Peyo y Eddy Paape. En 1946, Jijé le confió Spirou y Fantasio, serie que dibujó hasta 1968, cuando fue relevado por Jean-Claude Fournier. Entre 1948 y 1949, viajó con Jijé y Morris a EE.UU. y México. En 1957 creó su personaje más emblemático, Gastón Elgafe, inicialmente con Jidéhem (dibujo) e Yvan Delporte (guion), pero desde 1968 trabajó solo en la serie. En 1977 lanzó Le Trombone Illustré, suplemento de Spirou, donde publicó Ideas Negras, una obra maestra del humor negro con un característico grafismo. En 1987 supervisó la serie de álbumes del Marsupilami. Hergé, creador de Tintín, expresó su admiración por Franquin, afirmando: "A su lado no soy más que un pobre dibujante".