Este libro se edita con motivo del bicentenario de la muerte del marino. Precedido de intervenciones de varios conocidos escritores e historiadores, la obra es sobre todo gráfica, pues recoge numerosas ilustraciones de cartas, mapas, grabados y otros documentos generados por el famoso viaje de circunnavegación durante cinco años de las corbetas Descubierta y Atrevida a finales del siglo XVIII. La misión de la expedición consistía en primer lugar en recabar información sobre los inmensos territorios entonces pertenecientes a la monarquía española. Hay que tener en cuenta que las posesiones españolas en América, Pacífico y Asia estaban escasamente pobladas y sus lazos con la metrópoli se limitaban a veces a uno o dos contactos anuales mediante las flotas que hacían el comercio con América y Filipinas. Se trataba por lo tanto de entrar en contacto con las posesiones y las costumbres y leyes promulgadas por los virreyes a fin de mejorar la gobernabilidad de las colonias. Parte importante del trabajo a realizar por los expedicionarios era el levantamiento cartográfico del mayor número posible de puertos, bahías
Javier Reverte (1944) nació en Madrid y estudió periodismo y filosofía. Ha vivido en Londres, París y Lisboa y ha viajado como periodista y como escritor por los cinco continentes. Guionista de documentales y programas informativos de televisión y autor de comedias de radio, ha tocado en tanto que escritor los géneros de la novela, la poesía y la literatura de viajes.
Sus libros viajeros le han hecho llegar a miles de lectores, con títulos ya clásicos como los que integran la Trilogía de África (El sueño de África, Vagabundo en África y Los pasos perdidos de África) y su recorrido por Grecia, Corazón de Ulises. En el género de ficción, ha publicado recientemente Trilogía de Centroamérica, Todos los sueños del mundo y La noche detenida, novela esta última que logró el I Premio Torrevieja-Plaza & Janés.