«Un cálido día del verano de 1946, cuando tenía veinte años, empecé a escribir un ensayo sobre la nostalgia sentada en un amarre junto al mar en el Molo Audace, en Trieste.»
Tomando Trieste como punto de partida y epítome personal de la europeidad, Jan Morris se embarca en un viaje por las sagradas complejidades de Europa, navegando la confusión étnica y geográfica que le son propias, desde el Imperio romano hasta la Unión Europea. Morris, con olfato de periodista, los conocimientos de una historiadora y la sensibilidad de una escritora de viajes, teje aquí un retrato afectuoso, sutil y perspicaz del carácter europeo. Apasionada defensora de la cultura y la lengua galesas, sintoniza maravillosamente con el colorido y las peculiaridades de tantas y tan distintas nacionalidades, a pesar del caos que sus habitantes y su constante reticencia a la unión parecen generar en el continente.
JAN MORRIS Jan Morris es una escritora, periodista, historiadora y aventurera británica originaria de la pequeña ciudad de Clevedon, en el condado de Somerset, aunque siempre se consideró galesa por herencia paterna. Vino al mundo en 1926 como un hombre llamado James Humphrey Morris. Participó en la Segunda Guerra Mundial defendiendo a su país y en 1953 formó parte de la primera expedición que alcanzó la cima del Everest. Es autora de libros de historia, como Pax Britannica o Farewell the Trumpets, y de algunos importantes libros de viajes, de los cuales RBA ha publicado Venecia y Un mundo escrito. Desde que era un niño pequeño siempre se sintió mujer, así que en la década de 1960 empezó su lenta transformación que le acabaría convirtiendo en la mujer que es ahora. Esa experiencia única la cuenta en El enigma. Actualmente vive en Gales.