La propuesta de este libro es clara, desde el principio el lector no solo es invitado a acompañar y compartir con el autor sus reflexiones, sino lo que le va ocurriendo al hilo de una enfermedad recién declarada. Esta primera historia narrada en primera persona y en tiempo real es el hilo conductor de todo el libro; sin embargo, dará lugar a nuevos relatos con otros protagonistas sobre la compleja época social que vivimos acerca del malestar, la incertidumbre del oficio de vivir, nuestros miedos y nuestra compleja naturaleza. Es un libro de pequeños relatos sobre lo cotidiano: historias de dolor, de rechazo, de incomprensión, sufrimiento, enfermedad y superación. Historias que al fin y al cabo son comunes en todos nosotros. Son narraciones de varios protagonistas, entre los cuales también están científicos de distintas orientaciones que han estudiado profundamente al ser humano, así como otros científicos que han investigado animales como los perros y su relación con el humano.
En una época en la que la exageración de lo individual y la reivindicación de uno mismo se compra, vende y expone, un terapeuta de tantos, en un mundo frenético, se atreve a relatar desde teorías y desde su vivencia situaciones sociales y relacionales nocivas que aniquilan el sentir de cada uno. A su lado, un perro que va a tener un papel crucial en la comprensión de lo que es el apego más genuino. El resultado es un libro que habla del sufrimiento y lo traumático, pero también de la esperanza en nuestros procesos vitales y la gran influencia de las relaciones y el contexto en su empeoramiento o mejora. Como apunta Sandra Toribio en el prólogo, la lectura de El perro del terapeuta no dejará indiferente a nadie.
Luis Raimundo Guerra Cid. Doctor cum laude en Psicología y Premio Extraordinario de Investigación por la Universidad de Salamanca, gracias a su tesis realizada sobre el malestar docente y el estudio de los estados de desajuste en el self de los profesores. Licenciado en Psicología (antigua Lic. en Fª y CCEE) (Universidad de Salamanca). Licenciado en Antropología Cultural y Social (UNED). Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud (Universidad de Alcalá). Psicólogo especialista en Psicoterapia por la EFPA. Se formó como psicoanalista en los años noventa en diversas entidades de prestigio, como la Fundación Cencillo de Pineda de la cual fue profesor y psicoterapeuta. Actualmente ejerce como docente en el Máster de Psicoterapia Psicoanalítica de Base Antropológica (Universidad de Salamanca) y en el Máster de Psicoterapia Integral (Universidad Salamanca y Uvirtual) y como psicoterapeuta y docente en el Instituto de Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica y Antropología (IPSA-Levante), del cual es director. Actual vicepresidente de IARPP-España, es asiduo ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado diversos artículos científicos y es autor y coautor de 14 libros sobre psicoterapia, psicopatología y divulgación, entre los que destacan: Transferir, contratransferir, regredir (Amarú, 2001), Tratado de la insoportabilidad, la envidia y otras «virtudes» humanas (DDB, 2004), Este no es un libro de autoayuda (DDB, 2006), El clavo ardiendo (Octaedro, 2013) o Palos en las ruedas (Octaedro, 2018).