Las teselas son aquellas pequeñas piezas de cerámica, terracota o vidrio coloreado con las que se dibujaban los famosos mosaicos del mundo griego y romano.
En un mundo que ha perdido el gusto y el interés por las humanidades, y donde ha desaparecido el estudio del latín y del griego, resulta imprescindible volver a ello, aunque sea en pequeñas dosis, pues son, nada más y nada menos, la cuna de nuestra cultura
Aquí encontrará el lector diez pequeños libritos, de textos breves, en nuevas traducciones, con los autores fundamentales de la literatura clásica en sus obras fundamentales. Nuevas traducciones de textos que, pese a su brevedad y a los siglos transcurridos, nos transportan a un pasado que, en el fondo es un hoy, pues se leen en la actualidad con la misma naturalidad que entonces.
Polibio (h. 200-d. 127 a. C.) es un nombre fundamental entre los historiadores griegos. Su comprensión de los hechos narrados, así como su concepción de la metodología historiográfica lo convierte en un uno de los autores ineludibles de la Antigüedad. Hombre de acción y gestión en la primera parte de su vida , en la segunda, obligado a vivir en Roma, se tornó más reflexivo. Es entonces cuando escribió su célebre Historias.