1. **Generación perdida y franquismo en "El chico de la bomba"**
Descubre la crónica sentimental de una época marcada por el desencanto y la búsqueda de identidad entre la dictadura franquista y la democracia incipiente.
2. **Rescate de héroes anónimos en "El chico de la bomba"**
Sumérgete en la historia que rompe el silencio y rescata del olvido a quienes lucharon por la libertad en una trama emocionante y reveladora.
3. **Vida en la Barcelona de los sesenta y setenta en "El chico de la bomba"**
Conviértete en testigo de un retrato magistral de la ciudad condal a través de la mirada de un niño y su travesía hacia la adolescencia y la música como parte de su vida cotidiana.
4. **Memoria familiar y descubrimiento en "El chico de la bomba"**
Explora la evocadora narrativa que te transporta al pasado a través de la memoria familiar, el barrio, y el descubrimiento de la grandeza de la ciudad en este relato autobiográfico único.
5. **Refugiados y la guerra en "El chico de la bomba"**
Adéntrate en las vivencias de los tristes refugiados y su lucha contra el fascismo en un relato conmovedor que muestra la resistencia y la esperanza en tiempos difíciles.
6. **Barrio y adolescencia en "El chico de la bomba"**
Descubre la fascinante historia que retrata el paso a la adolescencia en un entorno urbano vibrante, donde la música es el hilo conductor de la vida de sus protagonistas.
Crónica sentimental de una generación perdida entre el laberinto del franquismo y la democracia, que desencantada busca su identidad, El chico de la bomba rompe con la tradición del silencio y rescata del olvido a los héroes anónimos que perdieron la guerra defendiendo la libertad. En El chico de la bomba José Mª Sanz nos ofrece una mirada a la realidad a través de los ojos de un niño. Retrato magistral de la Barcelona de los años sesenta y setenta, es la memoria familiar y el barrio, el paso a la adolescencia, el descubrimiento de la gran ciudad y la música como una forma de entender la vida. Este libro autobiográfico rompe con la tradición del silencio y rescata del olvido a los héroes anónimos que perdieron la guerra defendiendo la libertad. Somos los tristes refugiados
a este campo llegados
después de mucho andar,
hemos cruzado la frontera
a pie y por la carretera
con nuestro ajuar. Mantas, macutos y maletas
dos latas de conservas
y algo de humor
es lo que hemos podido salvar
después de tanto luchar
contra el fascio invasor. Y en la playa de Argelès-sur-Mer
nos fueron a meter
pa no comer. Canción de los refugiados, escrita por los refugiados del Campo de Argèles-sur-Mer.
José María Sanz, Loquillo, nació el 21 de diciembre de 1960 en el barrio del Clot de Barcelona. Leyenda viva del rock and roll y auténtico hombre del Renacimiento, ha publicado 29 discos, de los que lleva vendidos más de dos millones de ejemplares. Colaborador habitual en medios escritos -empezó escribiendo en las míticas Popular 1 y Star-, sus artículos aparecen regularmente en la prensa nacional, así como en Rolling Stone. Actualmente tiene un blog en el diario El Mundo. Comprometido siempre con la memoria y la palabra, ha producido el documental Mujeres en pie de guerra. Asimismo, ha puesto su voz a los grandes poetas en lengua española como Octavio Paz, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma y ha dedicado un disco íntegramente a la poesía de Luis Alberto de Cuenca. Ha coqueteado con el séptimo arte de la mano de Mario Camus en La ciudad de los prodigios y de Helena Taberna en La buena nueva. A su primer libro, El chico de la bomba (2002), éxito de ventas y crítica, ha seguido Barcelona ciudad (2010), ambos publicados por Ediciones B.