1. Cómo perpetrar un libro sobre educación para aquellos que no nos han hecho daño o por qué Chesterton merece la pena
1. Del escritor y pensador que fue Chesterton
2. ¿Por qué perpetrar este libro?
2. ¿Cómo ser persona y no morir en el intento?
1. Amar sin motivos o por qué la amistad y la familia nos salvarán
2. Un mundo lleno de aventuras: senderos de imaginación, humor y paradojas en el país de las hadas
3. ¿Somos dignos pese a la naturaleza del mal? Historia de los extranjeros sobre la tierra
3. Dios nos enseña a salir del sepulcro
1. ¿Pensar desde la fe? ¿O la razón es un artículo de fe?
2. ¿Está el mundo verdaderamente mal? La llave que abre la prisión
3. El misterio divino: descubrir lo que estaba descubierto hace siglos
4. Los engranajes que encajan: el mundo y el cristianismo
1. ¿Nos asombramos ante la propia existencia? Dios y el hombre
2. Quitarse el sombrero y no la cabeza para entrar en la Iglesia
3. Haber entendido las páginas leídas: Chesterton, la educación y el sistema educativo
5. Todo el mundo tiene un tornillo bien apretado en algún sitio (o algo parecido a unas conclusiones sobre la educación y el aprendizaje)
Bibliografía
Chesterton no resulta desconocido, ya que su figura ha calado en la cultura popular y sus obras disfrutan de muchas ediciones distintas, especialmente por dos motivos. El primero de ellos, por su proceso de conversión desde el agnosticismo hasta su ingreso en el catolicismo #que motivó obras apologéticas de gran ayuda para defender la fe católica# y, en segundo lugar, gracias a su destreza literaria en el género de novelas de detectives. Tal vez pueda resonar a lectores más informados su propuesta económica del distributismo o sus abundantes escritos periodísticos.
Con el convencimiento del interés que despierta Chesterton y de las valiosas lecciones que pueden aprender quienes se animen a acercarse a su obra e ideas, ya sea en relatos como El hombre que fue Jueves, en ensayos como El hombre eterno o en recopilaciones de artículos periodísticos, este libro constituirá sin duda una aventura educativa tan singular como especial.
Mario Ramos Vera es doctor en Filosofía, con premio extraordinario, por la Universidad Pontificia Comillas. Primer premio de ensayo del «Memorial Florencio Segura» 2016. Es licenciado en Derecho y en Ciencia Política (UAM), diplomado en Ciencias Religiosas (Universidad Eclesiástica San Dámaso), máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED), máster en Profesor de Secundaria y Bachillerato #especialidad de Filosofía# (Universidad Pontificia Comillas) y máster en Relaciones Internacionales (ALITER). Es profesor en la Universidad Pontificia Comillas #donde dirige el máster en Filosofía: Condición Humana y Trascendencia#. También ha sido profesor en UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología), en el Instituto Teológico Lucense y tutor en el Instituto Atlántico de Gobierno. Autor de los libros El sueño utópico de G. K. Chesterton (BAC, 2021), La sabiduría del firmamento. Transhumanismo y magia en la trilogía cósmica de C. S. Lewis (Universidad Pontificia Comillas, 2021) y La utopía conservadora (Universidad Pontificia Comillas, 2020), además de coordinador del libro Un pensamiento cordial e ilustrado: razo#n, compasio#n y trascendencia (Universidad Pontificia Comillas, 2023). Forma parte del Comité de dirección de la revista Diálogo Filosófico y es asesor científico en el Consejo editorial de la revista Distopía y Sociedad. Revista de Estudios Culturales.