De Idoia López Riaño, la Tigresa, a Carlos, el Chacal, los testimonios en primera persona de hombres y mujeres que con sus acciones sembraron el terror. Este es un libro osado y valiente: por primera vez en el panorama editorial español, varios terroristas explican el porqué de sus acciones y qué les Ilevó a actuar de aquella manera analizando el momento histórico que las provocaron. Isabel Pisano ha dedicado años de arduo trabajo para lograr unos testimonios que son importantes exclusivas. Ellos, los terroristas, hablan. Muchos, desde la cárcel. otros, escondidos. Unos dan su nombre, otros lo tienen que ocultar. Con la salvedad de que la palabra «terrorista» se ha convertido en algo ambiguo: ni están todos los que son, ni son todos los que están. Por estas páginas desfilan desde Ali Agca, el «terrorista solitario» que disparó al Papa en 1981, hasta una militante del IRA. desde un alto responsable del movimiento Hamas a Luis Montero, nombre en clave de un «killer de Estado». En ellas se narra la historia de una joven italiana que, por enamorarse de la persona equivocada, fue condenada a veinte años de cárcel y la de madres de kamikazes palestinos, pasando por la de una integrante de las Brigadas Rojas. Historias con nombres y apellidos de hombres y mujeres que decidieron que la violencia más letal contra personas casi siempre anónimas era la única forma de lograr sus propósitos políticos. No faltan dos de los personajes más conocidos de esta ominosa crónica: Idoia López Riaño, la hermosa y fría miembro del Comando Madrid de ETA condenada a más de 400 años por varios asesinatos, da una imagen diferente de sí misma. y Carlos, el Chacal, quizás el terrorista más famoso del mundo, cuya leyenda ha traspasado fronteras y ha sido Ilevada al cine. Un libro que no podía omitir los recientes atentados de Madrid, en donde la autora aborda lo que considera «la más aberrante de las falsificaciones acerca del 11M» y que abre la más inquietante de las preguntas: «¿Quién ha sido?».
Isabel Pisano nació en Montevideo (Uruguay) ciudadana del mundo ha vivido en diferentes países: en España, durante muchos años, en la actualidad pasa la mayor parte del tiempo en Italia. Como periodista ha entrevistado a políticos, jefes de estado y personalidades del mundo del cine y la cultura. Enviada especial a zonas de conflicto, ha cubierto las guerras del Líbano además de Chad, Irak, Bosnia y Somalia. Ha sido la única periodista que estuvo en los bombardeos de Mosul y Basora en Irak en 1993.
Tiene entre otros galardones la Medalla del Ministerio de Cultura por el conjunto de su trabajo, en 2002 ha sido considerada la mejor periodista del año por la Asociación de revistas de Información (A.R.I.) por sus reportajes internacionales en Marie Claire especialmente los de Palestina, Nigeria y Afganistán.
Isabel Pisano colabora además en medios nacionales, como Interviú y Telecinco Claire, e internacionales: R.A.I., la revista Oggi e Il giornale.
Como escritora destacan sus libros Trilogía de perversos, finalista del premio La sonrisa vertical en 1995, A solas con Arafat (1997) y Yo puta - Hablan las prostitutas que se convirtió en un autentico bestseller y que ha sido llevada al cine por Dolores Pictures. Estos tres títulos son la base de la gran popularidad de Isabel Pisano también como escritora.
En el 2003 publicó La Sospecha - El complot que amenaza la sociedad oriental y en el 2004 el interesantísimo Yo Terrorista - Hablan los asesinos.
Casada con el desaparecido compositor Waldo de los Rios, escribió parte de su historia en El Amado fantasma (Plaza y Janés, 2002) y amiga y musa del director de cine, Bigas Luna, publicó su biografía Sombras de Bigas, luces de Luna editado por la Fundación del Autor.
Foto: © www.telecinco.es