El libro de cuentos que confirma a Tomás González, ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2025, como uno de los narradores esenciales de la literatura en español. «Heredero de la literatura del boom, Tomás González añade a ella una mirada cosmopolita y un sentido del humor que lo hacen diferente. Un escritor sorprendente». Julio Llamazares Parejas avasalladas por la pasión pero que no soportan vivir juntas. Maridos que huyen para mimetizarse con su jardín. Muertos a los que no dejan ir o no quieren irse. Gemelos enamorados de la misma mujer. Difuntas que a punta de ser mosquitas muertas terminan mandando al marido directo al suicidio. Un esposo y un amante que son cordiales entre sí a fuerza de costumbre. Ahogados, casi ahogados y matrimonios sepultados por una casa. Una represa que cuando pierde agua deja al descubierto un antiguo pueblo ya enterrado, y que sirve como leitmotiv a todo el conjunto. El extraordinario abanico de personajes de estos relatos sobrecogedores y contundentes, pero también irónicos y cargados de humor es una buena muestra de la infinidad de matices que Tomás González logra retratar cuando se asoma al abismo de la existencia, en donde la naturaleza, con sus destellos de gozo y sus pesares, es tan enrevesada como la vida.La crítica ha dicho: «Leyéndolo, tuve la sensación de que Tomás González es un escritor de mucha pureza, alguien con el potencial de convertirse en un clásico de la literatura latinoamericana».
Elfriede Jelinek «Un autor inclasificable. Unajoya guardada en el fondo del mar [ ] por su habilidad para mezclar poesía, humor y filosofía».
Camila Osorio, El País «El poder sencillo y magnético de su prosa sugiere que Tomás González bien podría ser, como muchos afirman, ese talento llamado a ocupar el vacío dejado por la muerte de Gabriel García Márquez».
James Kidd, The Independent«Uno de los más respetados y admirados escritores latinoamericanos de nuestros tiempos. González se muestra como un maestro de vida en duelos y extinciones. En transformarlos, quiero decir, en una fascinante literatura de aprendizaje y celebración. Sin estridencias ni tonos solemnes».
Carlos Pardo, Babelia «En Primero estaba el mar oímos el rumor de Kafka y de Camus decantado por la mejor narrativa colombiana».
Marta Sanz«Primero estaba el mar es una revelación. Un libro de excepcional intensidad».
Nils C. Ahl, Le Monde
Tomás González (Medellín, Colombia, 1950) estudió filosofía en la Universidad Nacional de Bogotá y trabajó como barman en la discoteca El Goce Pagano, que publicó su primera novela en 1983. Ese mismo año partió hacia Estados Unidos y vivió tres años en Miami y dieciséis en Nueva York, donde escribió gran parte de su obra y se ganó la vida como traductor. Volvió a Colombia en 2002, y actualmente vive en Cachipay, a dos horas de Bogotá. Su obra incluye Primero estaba el mar (1983), Para antes del olvido (1987, ganadora del V Premio de Novela Plaza y Janés), La historia de Horacio (2000), Los caballitos del diablo (2003) y Abraham entre bandidos (Alfaguara, 2010)