Este texto es un compendio introductorio pero completo de la filosofía Vedanta Advaîta y de la práctica meditativa. Es una obra que solo podía realizar alguien que, habiendo penetrado la más alta Verdad No-dual, poseyera además un profundo conocimiento de la milenaria tradición hindú, así como la pedagogía necesaria para transmitirla con claridad y eficiencia. Este es el caso afortunado de Sesha. Tomando como referencia el Drg Drsya Viveka (texto introductorio del sistema Vedanta Advaîta, atribuido DSiri Sankaraya, Sesha resume aquí magníficamente la doctrina Advaîta, a la vez que despliega un preciso mapa de la práctica meditativa, de los estados de Conciencia y de la cosmología Vedanta.
Sus comentarios reúnen tres cualidades fundamentales:
Esclarece pormenorizadamente las claves del proceso de autorrealización y de conocimiento englobadas dentro de la vía del dhàna yoga, como son la concepción de la No-dualidad, la práctica meditativa tanto interna (o dhyàna yoga) como externa (o karma yoga) y los sucesivos estados de Conciencia o niveles de samadhi.
Sistematiza sencilla y esquemáticamente las enseñanzas de Govindapàda, Gauóapàda, Patanjali y Sankarà, integrándolas de un modo profundamente coincidente y complementario.
Además, sintetiza los fundamentos cosmológicos del Vedanta Advaîta, planteados inicialmente por el muni Kapila y desarrollados posteriormente por diversos sabios y videntes de la milenaria tradición Vedanta.
Sesha nació en Bogotá y realizó estudios de ingeniería y de filosofías orientales. Su búsqueda incesante sobre la naturaleza de lo Real le llevó desde joven a practicar meditación y al estudio del Vedanta Advaita, corriente hinduista compuesta por los textos sagrados antiguos (vedas) que muestran el camino de lo que conocemos como la «no-dualidad» o la no separación.
La divergencia de opiniones entre autores, mapas poco claros en el análisis de la práctica de la meditación y una conceptualización metafísica alejada de la vivencia y la cultura occidental, fueron algunas de las dificultades con las que se encontró Sesha en sus primeros años de investigación. A los 26 años, y después de variadas experiencias meditativas profundas, obtuvo la vivencia trascendental que le llevó a empezar a compartir su experiencia No-Dual por diferentes países ofreciendo cursos de meditación, conferencias y entrevistas. Labor que hoy en día sigue ofreciendo, además de ser autor de numerosos libros.
Su experiencia y su bagaje hacen de Sesha uno de los autores de nuestros tiempos capaz de actualizar y traducir a la sociedad occidental la sabiduría que encierran estas antiquísimas enseñanzas orientales y que a menudo son mal interpretadas o distorsionadas, a la vez que sabe establecer un puente entre lo científico y lo metafísico de una forma magistral y novedosa.