SACKS, JONATHAN / JONATHAN SACKS
Hace ya demasiado tiempo que los judíos se definen en función de las catástrofes que han sufrido. Es cierto que, en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, han sido prácticamente diezmados, pero, sorprendentemente, el pueblo judío ha sobrevivido a numerosas adversidades, destrucción de los Templos, la expulsiónde España y el Holocausto, y aun así se ha mantenido a flote como una comunidad próspera y brillante. La pregunta que plantea Jonathan Sacks es cómo el judaísmo ha logrado no solo sobrevivir, sino también florecer y dejar una huella significativa en la historia.
Escrito originariamente como un regalo de boda para su hijo y su nuera, Una letra en el Pergamino es la respuesta personal del rabino Sacks a esa pregunta, un testimonio a la fuerza duradera de su religión, destacando la relevancia de las ideas filosóficas y teológicas del judaísmo en la actualidad. Sacks utiliza la metáfora
del pueblo judío como un manuscrito viviente de la Torá, donde cada individuo es esencial para la comunidad. A través de su mensaje, invita a la práctica de la religión y a la conexión con la tradición judía, expresando la esperanza de que las futuras generaciones abracen la belleza de esta antigua religión.
El profesor Lord Jonathan Sacks es Rabino Principal de Gran Bretaña y de la Commonwealth desde 1991 y miembro de la Cámara de los Lores desde julio del 2009. Locutor de televisión desde hace años y colaborador del diario The Times, es autor de numerosos libros como Radical Then, Radical Now, La Dignidad de la Diferencia o To Heal a Fractured World. Titulado como Rabino en el Jews College y en Londons Yeshiva Etz Chaim, se ha distinguido en su formación secular, se graduó en Filosofía con matrícula de honor en Gonville y Caius College de Cambridge, y posteriormente continuó sus estudios de postgrado en New College de Oxford y en Kings College de Londres. Ha impartido conferencias en numerosas universidades de todo el mundo, y es respetado y admirado tanto por judíos como por no judíos. Nació en Londres en 1948, está casado, tiene tres hijos y varios nietos.