G. MODROÑO, FÉLIX / FÉLIX G. MODROÑO
Santander, 1937. Ana Cossío, una joven de catorce años, embarca en el Mexique rumbo a México junto a otros más de cuatrocientos niños para salvarse de la inminente llegada de las tropas franquistas, dejando en tierra a su familia y a Mateo Llamazares, su primer gran amor.
En México, en 1939, llega a Veracruz el Vita, un yate cargado con joyas y objetos valiosos, requisados por el gobierno de la República para financiar a los exiliados españoles. Meses más tarde, Mateo Llamazares desembarcará en Oaxaca dispuesto a encontrar a Ana y con el encargo de salvaguardar el lugar secreto donde se encuentra el codiciado cargamento del Vita.
En julio de 2005, David Riaño, antropólogo del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, conoce a María, una galerista de arte mexicana, y enseguida queda cautivado por ella. Al día siguiente, decide enseñarle unos valiosos pendientes precolombinos que custodia para restaurarlos. Pero las consecuencias de este acto irán mucho más allá de lo esperado y David deberá partir rumbo a México en un viaje fantasmagórico y cargado de historia que lo obligará a enfrentarse no solo a los secretos de una tierra ajena, sino también a sí mismo.
Félix G. Modroño nació en el País Vasco en la década de los sesenta. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca donde comenzó a escribir en la revista Res Nullius de la que fue cofundador. Un grave accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante varios meses, le hizo retomar su pasión por la escritura con La sangre de los crucificados (2007) y Muerte dulce (2009), ambas protagonizadas por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII.