1. **Música en la literatura contemporánea**
Exploración de la influencia de la música en la creación literaria actual y sus múltiples manifestaciones narrativas.
2. **Intersección entre pop-rock y novela policiaca**
Análisis de cómo la música pop-rock ha moldeado la narrativa de novelas de género policiaco, expandiendo los límites tradicionales de la industria literaria.
3. **Inclusión de partituras en la obra literaria**
Estudio de cómo las partituras se integran como elementos constitutivos en la escritura de novelas, aportando una dimensión musical y visual a las narrativas.
4. **Novelas con partituras y CD como elementos narrativos**
Exploración de obras literarias que incorporan partituras musicales y grabaciones en formato CD como parte esencial de la trama y la experiencia de lectura.
5. **Reinterpretación de la música de las esferas en la literatura**
Análisis de cómo la teoría científica y filosófica de la música de las esferas se refleja y se reinterpreta en novelas contemporáneas, enriqueciendo la simbología musical.
6. **Investigación del crimen a través de las matemáticas de la música**
Examinación de novelas que utilizan conceptos matemáticos musicales para avanzar en la resolución de crímenes, combinando la creatividad literaria con la precisión técnica.
Las relaciones entre música y literatura son antiguas y profundas. La palabra remite a la música de maneras múltiples, y la creación literaria refleja este hecho y se sirve de él. Este libro plantea varios criterios generales para entender cómo la literatura recoge la influencia de la música y se centra en varias manifestaciones de la narrativa contemporánea que convergen en la eufónica metáfora del surco sonoro. Cada uno de sus capítulos está dedicado a un surco particular: el primero se ocupa de la teoría científica, idea filosófica y tópico cultural conocido como la música o armonía de las esferas; el segundo se centra en la música pop-rock y en el género policiaco para mostrar que la música ha servido como molde narrativo más allá de los cauces tradicionalmente explorados, y el tercero aborda la inserción de partituras como parte constitutiva de la obra literaria. Surcarán las páginas de este libro, por tanto, novelas que contienen partituras, que reinterpretan la idea de la música de las esferas, que se estructuran y se presentan como grabaciones en formato CD o que avanzan en la investigación del crimen a través de las matemáticas de la música.