IBÁÑEZ TALAVERA, FRANCISCO / IBÁÑEZ, FRANCISCO (Ilustración)
Número 36 de la colección «Súper Humor» de Mortadelo y Filemón.¡Las últimas novedades de Mortadelo y Filemón recogidas en un solo libro!Este álbum contiene las aventuras Okupas, El ordenador, ¡Qué horror!, Mundial 2002, 13 rue del percebe y La historia ésa, vista por Hollywood.Okupas: El problema de la vivienda cada día está peor y el movimiento okupa está creciendo de manera alarmante. Los okupas se manifiestan ante los edificios abandonados que quieren ocupar y la policía emplea métodos violentos para disolverlos. La opinión pública empieza a estar en contra de los métodos usados por la policía. Mortadelo y Filemón intentarán por todos los medios disolver de una forma pacífica a los okupas para que no se produzcan incidentes entre éstos y la policía.El ordenador ¡qué horror!: Un virus informático está infectando a ordenadores de todo el mundo. Su creador utiliza el virus contra políticos de todo el mundo para provocar el caos. Mortadelo y Filemón deberán curar a los afectados aplicándoles un invento del profesor Bacterio.Mundial 2002: El entrenador de algún equipo va a echar mano de la hipnosis para así lograr ganar todos los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 sin tener que despeinarse. Pero esto llega a oídos de los altos cargos del país quien encomienda al Súper que envíe a sus mejores agentes para impedirlo. Así, cómo no, el Súper envía a Mortadelo y Filemón para que jueguen en el equipo y echen el guante al hipnotizador.13 Rue del Percebe: Este título de Súper Humor contiene varias historietas de 13 Rue del Percebe, el famoso edificio habitado por una comunidad de vecinos un tanto peculiar.La Historia ésa, vista por Hollywood: Esta historia, creada por Vázquez y continuada por Ibáñez, consiste en historietas de una página donde se reproducían biografías paródicas y disparatadas de personajes históricos (Nerón, María Antonieta, Sansón, etc.) así como de personajes mitológicos (el Minotauro, Hércules) y literarios (el monstruo de Frankenstein, Drácula, Sherlock Holmes, etc.).Sobre la colección:
La colección «Súper Humor» empezó a publicarse en la editorial Bruguera en el año 1975. Sus números recopilaban aventuras aparecidas anteriormente en la colección «Olé!», mezclando diversos personajes de la casa en un mismo álbum, aunque siempre priorizando los de Ibáñez y Escobar. Posteriormente, en 1987, Ediciones B recuperó la colección manteniendo su formato original hasta1992, momento en el que se empezó a hacer distinción por personajes, pudiendo encontrar «Súper Humor» seriados de Mortadelo y Filemón, Superlópez, Zipi y Zape, etc.En la actualidad se publica un único número de «Súper Humor» al año con las últimas novedades de las series de Mortadelo y Filemón y Superlópez.
Francisco Ibáñez Talavera nació el 16 de marzo de 1936 ( bajo el signo de Piscis) en Barcelona, de madre andaluza y padre alicantino.
Francisco Ibáñez es el referente indiscutible del cómic en nuestro país y Mortadelo va más allá del personaje de cómic para convertirse en un fenómeno social con miles de seguidores en todo el mundo. Visita su web oficial en www.mortadeloyfilemon.com
Mortadelo y Filemón, agencia de información (primer título de esta serie) nació en las páginas de PULGARCITO, el veinte de enero de 1958, presentando dos bienintencionados sabuesos que, asimilando el saber y la prepotencia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, estaban dispuestos a resolver cualquier caso que se les pusiera por delante. La aventura "El Sulfato Atómico" fue la primera realización dónde Ibáñez elevó la calidad de sus páginas a un nivel de publicaciones europeas de primera línea. A finales de los años 70 se suspendió GRAN PULGARCITO, creando una nueva revista con el nombre del personaje de los disfraces: MORTADELO. De ahí partió la cadena de publicaciones basadas en el mismo nombre, como SÚPER MORTADELO, EXTRA DE MORTADELO, MORTADELO ESPECIAL, MORTADELO GIGANTE y la recopilación de sus aventuras en las colecciones OLÉ, SÚPER HUMOR y MAGOS DEL HUMOR.
En la actualidad el autor realiza seis aventuras completas al año las cuales se publican en Alemania y España. La realización de sus guiones se basa en temas de actualidad políticos y sociales, ha modernizado el lenguaje y las situaciones de sus personajes, llegando a un estilo y calidad que lo han transformado en un autor creativo infatigable que ha conquistado a tres generaciones con los personajes más populares del cómic español.
Le fue concedido el Gran Premio del Salón del Cómic 1994 por el conjunto de su obra. Este galardón, entre tantos otros recibidos hasta la fecha, significó el reconocimento a una de las carreras más importantes y prolíferas de la historia española.