"Sorprendido por la alegría" es el séptimo libro de poemas de Ángel Rupérez. Su mirada se proyecta sobre la realidad, sobre la memoria y el viaje para convertir esa experiencia en una poesía intensa, meditativa, en la que confluyen las emociones de lo cotidiano, la reflexión existencial y la sombra de la muerte. Dividido en cuatro secciones, el libro traza un itinerario que evoluciona desde los fantasmas del pasado como espacios de la evocación ("Cimientos") a la más intensa alegría ante la vida y ante las ventanas a la felicidad que ésta nos ofrece ("Celebraciones"), pasando por la capacidad de revelación de la mirada hacia el mundo circundante ("Destellos") o por el trasfondo
emocional y misterioso que habita detrás de cada viaje, incluso en los aledaños del abismo que la muerte, como amenaza o rescoldo, deja en nuestra conciencia. Un espléndido libro de un poeta exigente y al margen de tendencias que nos conmueve y nos invita de pensar y a gozar de la buena poesía.
Nacido en Burgos (1953), es doctor en Filosofía y Letras y profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los siguientes libros de poemas: En otro corazón (1983), Las hojas secas (1985), Conversación en junio (1992), Lo que han visto mis ojos (1993), Una razón para vivir (1998) y Río eterno (2006), y de la novela Vidas ajenas (2002). Sus traducciones de poetas ingleses están recogidas en dos volúmenes: Lírica inglesa (1987) y Antología esencial de la poesía inglesa (2000). También ha preparado antologías de poetas españoles como Luis Cernuda (2002), Claudio Rodríguez (1992; 2004) y Francisco Brines (2006).