Las reflexiones de Punto cero se centran en cómo distinguir la derrota del desastre y cómo afrontar la desesperación sin sucumbir a ella, cuestiones hoy más pertinentes que nunca tras las victorias electorales del populismo autoritario y el incesante goteo de noticias sobre atrocidades violentas.
El «punto cero» es el nivel del suelo, el fondo, el lugar al que uno se repliega y desde el que vuelve a reagruparse. Tomado de un texto de Vladímir Lenin de 1922, La ascensión a las altas montañas, en el que reflexiona sobre la complejidad de «retirarse» sin traicionar la causa, el símil del alpinista se convierte en un modelo de resiliencia, flexibilidad y persistencia de la esperanza. Es la figura del revolucionario encarnando el lema beckettiano: «Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor». En manos de ?i?ek, esta fórmula sirve para enfrentar los antagonismos del orden mundial existente. Con un enfoque particular en Oriente Medio ?el punto en el que todas nuestras tensiones amenazan con estallar?, ?i?ek sostiene que nada puede abordarse de manera significativa sin afrontar directamente esa confrontación.
Slavoj ?i?ek (Liubliana, Eslovenia, 1949) es doctor en Filosofía e investigador del Instituto de Estudios Sociales de Liubliana, y profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York. Ha sido invitado a impartir clases en universidades como Université Paris-VIII, SUNY Buffalo, University of Minnesota, Tulane University, New Orleans, Columbia University, New York y Princeton University.