Juzgar un delito es la fase final de un proceso que implica investigar y buscar pruebas. Administrar bien la justicia significa, pues, realizar correctamente la investigación del delito: definir si la acción es delictiva, determinar si su autor es responsable, buscar pruebas y hacer un análisis imparcial de las mismas. Las pruebas pueden ser relativamente objetivas y tener, por lo tanto, un menor margen de error: entre ellas podemos incluir las aportadas por la Medicina Forense, la Policía Científica y expertos científicos como arquitectos, ingenieros, físicos, etc. Sin embargo, no siempre existen estas pruebas objetivas, o son insuficientes, y hay que juzgar basándose en los testimonios de testigos que se fundamentan en la fragilidad de la percepción y memoria del ser humano, o en su propia conveniencia.
Para analizar todo este proceso de la investigación del delito y contribuir a una mejor administración de la justicia y a un mejor entendimiento de la complejidad de la investigación de la acción delictiva, se reúnen en este libro las aportaciones de expertos en Derecho Penal, Medicina Forense, Policía Científica y Psicología Jurídica, dando como resultado una visión multidisciplinar fundamental, imprescindible y poco común en nuestro entorno.
Javier Burón es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Máster en Asesoría Fiscal por este mismo centro y Master Business Administration por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco. Es el director gerente de NASUVINSA, empresa pública de suelo industrial, vivienda y cohesión territorial del Gobierno de Navarra. Ha sido viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco y gerente de Vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona. Antes fue consultor en políticas y servicios públicos y abogado especializado en derecho público (Cuatrecasas Gonçalves Pereira). Ha publicado cientos de artículos, estudios y análisis. Imparte anualmente conferencias y másteres, y asesora a Administraciones en diversos países de Europa y América. «Javier hace el mejor diagnóstico al problema de la vivienda en España». Joan Tubau