POMBO RODRÍGUEZ, ANTÓN / DÍEZ, VÍCTOR
Aquellos que dispongan de tiempo suficiente para recorrer el país de un extremo a otro descubrirán una sorprendente variedad de paisajes, arquitectura y estilos de vida.
Descubrirán una nación moldeada por la historia y la geografía. Separada del resto de Europa, Portugal dirige su mirada permanentemente hacia el océano, esto explica por qué este pequeño país se convirtió en una de las grandes naciones marineras del mundo.
Portugal es hoy un país moderno, miembro de la Unión Europea, en el que, sin embargo, el visitante no precisa ahondar demasiado para encontrar viejas tradiciones.
Durante las tres últimas décadas millones de personas han visitado Portugal. La mayoría han escogido el Algarve como lugar de destino, seducidos por sus playas y calas de arena fina, cuidados campos de golf y la animada vida nocturna. Otros exploran las grandes ciudades de Oporto y Lisboa o visitan los animados centros de veraneo de Estoril y Cascais en la costa lisboeta.
Sin embargo, el verdadero atractivo de Portugal es que sigue siendo el país menos conocido de Europa Occidental. Un sentimiento de aislamiento impregna todavía el carácter de esta nación de once millones de habitantes, situada en el extremo suroeste del continente. Exceptuando el Algarve, el área de Lisboa, Oporto y algún centro turístico, Portugal no recibe ni espera muchos visitantes, por lo que existen numerosas oportunidades para el viajero de conocer mejor este hermoso país y sus gentes.
Apasionado de los viajes lentos, desde 1984 se sintió especialmente seducido por el Camino de Santiago, que ya ha recorrido a pie o en bicicleta, por diferentes itinerarios y en varias ocasiones para redactar o actualizar las guías de Anaya Touring. Otros territorios recorridos como viajero y profesional son Galicia, Asturias, Portugal con Azores y Madeira, el sur de Francia y Hungría. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, fundó y presidió durante ocho años la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, y ejerce actualmente como escritor de turismo y periodista. Desde hace tres años ocupa la vicepresidencia de la Asociación Galega de Escritores de Turismo. En julio de 2011 ha inaugurado en Corcubión, donde reside, el primer hotel temático de España dedicado al mundo de las ballenas, "A Casa da Balea".