Prefacio. Macabro Edén
PARTE I: CUESTIÓN DE PERSPECTIVA
Capítulo 1. ¿Por qué veneno?
Capítulo 2. De hojas a manos
PARTE II: BOTÁNICA BÉLICA
Capítulo 3. Armas ancestrales
Capítulo 4. Relativo a la flecha
Capítulo 5. Flores de guerra
PARTE III: FRUTOS PROHIBIDOS
Capítulo 6. Magia verde
Capítulo 7. Flores de ultratumba
Capítulo 8. Nuevo mundo, vieja magia
Capítulo 9. Cactus celestiales
Capítulo 10. Lianas del alma
Capítulo 11. Historia vegetal de las drogas
PARTE IV: SABORES QUE MATAN
Capítulo 12. Platos fuertes
Capítulo 13. Lo que le pasó a Guam
Capítulo 14. En todos lados se cuecen habas
Capítulo 15. Venenos agrarios
PARTE V: TOXINAS ORNAMENTALES
Capítulo 16. Jardines mortales
Capítulo 17. Selvas de salón
PARTE VI: DE REMEDIOS Y ENFERMEDADES
Capítulo 18. Matar para sanar
Capítulo 19. Dame veneno que quiero vivir
BIBLIOGRAFÍA
Las plantas venenosas parecen algo más próximo a historias de fantasía que a una realidad. Pero por muy misteriosas que puedan parecer, forman parte de nuestro día a día. Y llevan haciéndolo desde nuestra aparición sobre el planeta. Que no cunda el pánico, porque gracias a ellas hemos llegado hasta aquí.En este libro exploraremos nuestra historia, cultura y modo de vida humanos a través de las plantas venenosas que han hecho esto posible: desde prácticas religiosas con milenios de antigüedad hasta medicamentos experimentales contra las principales amenazas a las que se enfrenta nuestra especie, pasando por encarnizadas batallas o esa Monstera que por fin te está echando una hoja. Contado con todo rigor científico, pero de una forma accesible, aprenderemos más sobre el modo de vida de estos organismos, sus orígenes, cómo matan, cómo curan y cómo han formado un papel clave en nuestra evolución.Adéntrate en esta historia, nuestra historia, de la mano de estas inusuales compañeras. El libro perfecto si quieres saber más sobre el veneno que nos rodea.
Jose Manuel Correa Sabater es un biólogo que desde los inicios de su formación ha estado enfocado en el estudio de la vida vegetal. Su misión es clara: poner en valor a las plantas. Pueden no ser tan llamativas como los animales o pasar más por un objeto que por un ser vivo, pero son mucho más interesantes de lo que parecen a simple vista. Las plantas le han enseñado cosas increíbles, y quiere que todo el mundo pueda aprender de ellas. Para lograrlo, compagina su labor como investigador predoctoral con actividades de divulgación científica.
Puedes encontrarlo en sus redes sociales, donde lleva varios años compartiendo contenido relacionado con la ciencia de las plantas bajo el pseudónimo de Ricinox. Autóctono de la Vega Baja del Segura, vive en Murcia, rodeado de plantas tanto fuera como dentro del laboratorio, donde actualmente desarrolla su actividad científica en el campo de la biología de los musgos.