Dario Damonja (Sarajevo, 1955-2001) es considerado hoy en día una leyenda de la literatura balcánica. Sus relatos breves, de un realismo descarnado salpicado de humor negro, supusieron una bocanada de aire fresco para los jóvenes que crecieron en la Yugoslavia socialista. Una juventud que leía con avidez y asombro cómo uno de los suyos se desnudaba y hablaba sin tapujos sobre su miseria y sufrimiento: suicidios en la familia, pobreza, maldad, alcoholismo
Damonja sobrevivió a todo ello gracias a la escritura, que lo ayudó a «resistir esta noche que se ha instalado dentro de mí» y lo convirtió en un mito local antes de que la guerra lo aniquilara a él y a su amada Sarajevo.
Publicado originalmente en 2002, un año después del prematuro fallecimiento de su autor, "Pájaro en el alambre" reúne una veintena de sus mejores relatos, seleccionados por sus amigos e inéditos en castellano.
Del autor de "Cartas desde el manicomio".
Dario Damonja (Sarajevo, 1955-2001) se crio con su abuelo paterno en Sarajevo después de que su padre se suicidara y su madre lo abandonara para vivir en Holanda. Habitual de los círculos bohemios de la ciudad, debutó como escritor publicando columnas en revistas que los jóvenes leían con avidez. Sus primeros libros de relatos, enormemente populares en Sarajevo, lo convirtieron en un mito. Herido durante la Guerra de los Balcanes, Damonja emigró a los Estados Unidos y sobrevivió a base de trabajos precarios. Regresó a Sarajevo en 1998, donde falleció prematuramente a los 46 años. En la actualidad, su obra se considera una obra de culto.