LINDGREN, ASTRID / ALEMAGNA, BEATRICE (Ilustración)
Lotta tiene cuatro años. Vive en la calle de los Alborotadores con su hermano, Jonás, su hermana, Mia-María, y sus comprensivos papás. Y también tiene a Osito, un cerdito de peluche del que no se separa jamás, y una encantadora vecina: la señora Berg. Es difícil encontrar niños que se diviertan tanto como Lotta, Jonás y Mia-María.
La pequeña Lotta es muy graciosa, se le ocurren todo tipo de ideas disparatadas, no para de hacer travesuras, es terca y, a veces, dice alguna «casi palabrota». Le encantan los dulces y la limonada, pero, sobre todo, las aventuras y los abrazos.
Este es el primer volumen de los dos que escribió Astrid Lindgren, y Lotta es uno de sus personajes más queridos. Recomendado para primeros lectores.
Papá dice que antes, en casa, todo estaba muy tranquilo y que desde que estamos nosotros, los niños, hay mucho alboroto...
Astrid Lindgren nació en Näs, una granja de color rojo muy cerca de Vimmerby, en Suecia, el 14 de noviembre de 1907. Es una de las escritoras de libros para niños más leídas del mundo y ha sido traducida a 107 idiomas. Siempre estuvo del lado de la infancia, ese lugar que nunca quiso abandonar. A los niños les dio el poder de ser independientes y ellos siempre estuvieron de su parte. Durante toda su vida se opuso a la injusticia y se convirtió en una de las más importantes creadoras de opinión. Con 68 años escribió un artículo para el diario sueco Expressen, titulado Pomperipossa en Monismania, denunciando el sistema de impuestos sueco; la consecuencia fue la reforma de la legislación fiscal y la caída del gobierno de ese momento. Gracias a ella se promulgaron leyes como la que se aprobó en 1988 contra el maltrato animal, conocida como «Ley Lindgren» en su honor, o la de 1979 contra la violencia infantil, que nace de su discurso «¡Violencia, jamás!». Astrid Lindgren siguió subiéndose a los árboles durante toda su vida y nunca perdió la mirada de niña ni el humor.