BARAT, J. R. / NAVARRO FALC¢N, LOURDES (Ilustración)
La historia sigue al equipo de fútbol juvenil Titanes F. C., que viaja a un remoto pueblo portugués llamado Aldeia Negra para un partido amistoso después de que su torneo local fuera suspendido. Los jóvenes se encuentran con un pueblo misterioso y sus enigmáticos habitantes, Salomón y su nieta Camila, así como el espíritu de un legendario futbolista, Joao Pelotao. Se revela una antigua maldición sobre Aldeia Negra, ligada a un penalti fallado por Pelotao hace cincuenta años y a un balón rojo, que el protagonista, Grillo, termina rompiendo al marcar accidentalmente un gol.
El relato combina elementos de aventura, misterio y deporte, culminando con la liberación del pueblo de su hechizo y el reconocimiento de Grillo como un héroe inesperado.
Juan Ramón Barat (Valencia, 1959) cultiva todos los géneros literarios y ha cosechado diversos premios y reconocimientos como poeta, dramaturgo y narrador. De su producción en prosa sobresalen las novelas históricas «1707, el sueño perdido», ambientada en la Guerra de Sucesión, y «Jaime I el rey templario», obra que tiene como telón de fondo la Baja Edad Media. Tiene en su haber el premio internacional «Ciudad de Salamanca» por su novela «Infierno de neón». Los jóvenes lectores han otorgado el Premio Hache 2014 (mejor novela juvenil) a su obra «Deja en paz a los muertos»; su continuación es «La sepultura 142», ambas publicadas en la colección Paralelo Cero.