Todos conocemos a Lucky Luke, los Pitufos, Marsupilami o Spirou. Lo que quizá no sea tan conocido es que estos icónicos personajes de cómic nacieron en una revista, Le Journal de Spirou, publicada por primera vez el 21 de abril de 1938 y representante por excelencia de la denominada escuela franco-belga.
A lo largo de estas páginas nos remontaremos a los orígenes de esta publicación para valorar su importancia y repasar brevemente su historia, sobre todo, en la denominada «Edad de Oro», al mismo tiempo que recuperamos los nombres más importantes tanto de los autores que iniciaron sus carreras artísticas en sus páginas como de los personajes nacidos en esta revista y que, a día de hoy, ochenta años más tarde, aún nos acompañan. Por último, echaremos un breve vistazo a la aventura editorial que la revista Spirou ha tenido en nuestro país y que nos ha permitido leer, no sin dificultades, en catalán y en castellano, algunas de las aventuras protagonizadas por estos personajes.
Emili Samper Prunera nació en Tarragona en 1980 y creció de la mano de Superlópez, Batman y Son Goku, leyendo los cómics que compraba en el quiosco de su barrio. Doctor en Filología Catalana por la Universitat Rovira i Virgili y Máster en Cómic y Educación por la Universitat de València, ha centrado su investigación en el estudio de la literatura popular pero también del cómic, ya sea en relación con otros medios o como herramienta de aprendizaje. En este sentido, es autor del libro Mirades i estudis des de la Setmana del Còmic de Tarragona (2021) y de trabajos sobre Jan, Pompeu Fabra o Joan Perucho. Coordina desde hace años el club de lectura de cómics en la Biblioteca Pública de Tarragona y divulga siempre que puede la buena nueva sobre el noveno arte.