27 de enero de 1945. Las tropas soviéticas entran por primera vez en Auschwitz-Birkenau y descubren horrorizados el campo de exterminio más grande del Tercer Reich. Aún quedaban allí siete mil enfermos al borde de la muerte.
¿Cómo pudieron sobrevivir? ¿Qué papel tuvieron los médicos en la organización del campo? Basándose en documentos inéditos y numerosos testimonios de sobrevivientes, este libro arroja luz sobre la responsabilidad de los médicos de las SS en la Solución Final.
Fueron ellos quienes, aprovechándose de su privilegiada posición, cometieron las mayores atrocidades imaginables y quienes utilizaron a miles de personas como conejillos de Indias para sus experimentos. Esta obra lo desvela todo.
Bruno Halioua es médico, titular de un posgrado en Historia Contemporánea, profesor en la Universidad de París-Sorbona y cronista en France 5. Es autor de alrededor de un centenar de artículos que aúnan la medicina con el acontecimiento más impactante del siglo xx, el exterminio propiciado por el nazismo. Entre sus obras destacan Le Procès des médecins de Nuremberg o Leur Seconde Guerre mondiale.