Un ensayo poético y personal cuya galería de alados protagonistas mitológicos, divinos y terrenales nos recuerda en sus diversas formas el poderoso vínculo entre la naturaleza humana y la trascendencia del mundo espiritual.
Desde que aprendimos a pintar, los humanos hemos representado aves: en las cuevas prehistóricas de Europa, en los sepulcros africanos, en las tumbas gélidas del Ártico. Los pájaros han encarnado a dioses y han inspirado a chamanes. Ellos, y por extensión todos los seres alados mitológicos, han sido el eslabón entre nuestro mundo y lo sagrado.
La literatura y el arte han utilizado a las criaturas aladas como imagen poética, metáfora de libertad u objeto de contemplación de la belleza pura. Los alados son, simbólicamente, los mensajeros entre lo divino y lo humano, una filiación que desciende del espíritu a la carne. O, al revés, que desde la tierra nos ayuda a despegar y nos impulsa hacia la trascendencia. La autora sigue en este ensayo lírico un hilo invisible, que ya ha sido intuido por filósofos, antropólogos, artistas y poetas, para trazar, entre lindes oníricas e imágenes mitológicas, la cartografía del mundo de los sueños y las ideas: un universo de alas.
ELISABET RIERA (Barcelona, 1973) es licenciada en Periodismo, novelista y experta en cultura cannábica. Fundadora de la editorial Wunderkammer, ha dirigido la revista Cuerpomente, ha sido redactora jefe de la revista Integral y directora de la revista Mente Sana. Colabora de forma habitual en diversos medios escritos (National Geographic, Viajes NG, Cultura/s, el Magazine de la Vanguardia o Art&Co). Además de sus obras sobre cultura cannábica, es autora de la novela La línea del desierto y el libro de relatos Vidas gloriosas.