COLOM, ANTONIO J. / BORONDO, GONZALO (Ilustración)
1. **Exploración de la Creación Artística a Través del Lenguaje**
Descubra cómo este ensayo profundiza en el arte de escribir y en el uso de las palabras en la obra de diversos autores destacados.
2. **Reflexiones sobre la Subjetividad y la Escritura**
Sumérjase en las reflexiones sobre la subjetividad, la figura del autor y el proceso creativo en La vida en las palabras.
3. **Abordaje de la Teoría del Lenguaje y la Escritura**
Analice la importancia de la teoría del lenguaje y la escritura en este ensayo que desafía concepciones tradicionales.
4. **Poética y Ritmo del Lenguaje en La Vida en las Palabras**
Explore cómo este libro conecta el lenguaje con aspectos poéticos, ritmo y sonido en un enfoque innovador.
5. **Investigación del Acto Creativo y la Escritura**
Descubra cómo se aborda el concepto de autoría y la investigación del acto creativo en La vida en las palabras.
6. **Intersección entre Escritura, Música y Matemáticas**
Sumérjase en las múltiples facetas de la escritura, el lenguaje y su relación con la música y las matemáticas en este ensayo revelador.
Un ensayo que surge de dos preguntas: ¿qué es escribir?; y, por otro lado, ¿en qué consiste ese «saber hacer con las palabras» que emplea Jacques Lacan para definir el acto artístico.
En un plano teórico, La vida en las palabras es una lúcida reflexión sobre el lenguaje como ritmo, sonido y técnica, y en la práctica se podría vincular con la poética de autores como Francis Bacon, Gilles Deleuze, José Ángel Valente, Orhan Pamuk, Paul Auster o Ígor Stravinski, al tiempo que se interroga sobre el concepto de «autor», abordando su figura por la vía de la subjetividad y centrándose en la investigación del hecho creativo.
Como dice Antonio J. Colom en la introducción:
«Adentrarnos en qué es la escritura ya de entrada nos ha generado un problema, el de resultar impensable abordarla sin tener en cuenta al mismo tiempo una teoría del lenguaje y una teoría de la lectura. En ese sentido ha sido imprescindible desvincular el término “escribir” de su reducción a mero sistema representativo del lenguaje fonético, pues más bien hay “escrituras”, como es el caso de la música o de las matemáticas, por ejemplo. En lo relativo al término “lenguaje”, nos ha pasado exactamente lo mismo, inicialmente nos hemos visto obligados a descartar el reduccionismo de “lenguaje” a “idioma”, atendiendo a otros lenguajes como son la música o las matemáticas; y obviamente también hemos tenido que desechar la concepción lingüística de ambos términos, escritura y lenguaje, porque, más que ayudar, confunde y entorpece al adentrarnos por los vericuetos de la escritura y subjetividad, tema que aquí nos convoca».