El libro aborda el análisis detallado de las consecuencias resarcitorias que puede tener la infracción de tres importantes y concretos deberes: el de adoptar una resolución final ajustada a Derecho (la ilegalidad), el de definir el expediente en el tiempo fijado (la morosidad) y el de evitar conductas incoherentes que puedan defraudar la confianza objetivamente depositable en comportamientos precedentes (la deslealtad). La obra ofrece así unas bases teóricas más perfiladas y se apoya decididamente en la jurisprudencia por lo que es de gran utilidad para cualquier profesional del Derecho.
Eduardo García de Enterría es miembro de número de la Real Academia Española y también, como jurista profesional, de la de Jurisprudencia y Legislación. Es Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, 1984; Premio Alexis de Tocqueville, del Instituto Europeo de Administraciones Públicas, 1999; y Premio Internacional Menéndez Pelayo, 2006. Doctor honoris causa por las Universidades de París-Sorbona, 1977; Bolonia, 1992; Buenos Aires, 2000; y por otras dieciséis universidades españolas y extranjeras.
Aparte de su importante obra jurídica, ha publicado varias obras literarias, entre ellas: Fervor de Borges, 1999; De montañas y hombres, Colección Austral, 2001.