PLATÓN / 2 (Ilustración) / AKAL (Ilustración) / HTTPS: (Ilustración) / WWW.AKAL.COM (Ilustración) / MEDIA (Ilustración) / IMAGES (Ilustración) / COVER-34165.JPG (Ilustración)
INTRODUCCIÓN
1. Una guía para leer La República
1.1. Las formas comunes de la justicia
1.2. El problema de la motivación y el anillo de Giges
1.3. La analogía entre el alma y la ciudad
1.4. La educación de los guardianes y los peligros de la dialéctica
1.5. Las partes del alma, las formas del deseo y la justicia
1.6. La justicia ordinaria y la justicia filosófica
1.7. Más sobre la justicia: la comunidad de mujeres e hijos
1.8. La verdadera utilidad y los usos terapéuticos de la mentira
1.9. El filósofo rey: filosofía y política
1.10. El saber y la opinión: ser y conocer
1.11. El sol y la línea: los mégista mathémata
1.12. La dialéctica y la Idea de Bien
1.13. Dentro y fuera de la caverna: los grados de realidad
1.14. La felicidad de los guardianes y los filósofos
1.15. La educación de los guardianes y los peligros de la dialéctica
1.16. La transformación de las almas y las ciudades: timocracia, oligarquía y democracia
1.17. La tiranía y el tirano
1.18. Más sobre los deseos y de nuevo acerca de las partes del alma
1.19. Los placeres del filósofo
1.20. Una ciudad en el cielo: la segunda crítica a la poesía
1.21. Esperanzas escatológicas
1.22. Éros, filosofía, mito
2. Datación de la obra
3. El texto de La República
4. Notas a la Introducción
LA REPÚBLICA
LIBRO I
LIBRO II
LIBRO III
LIBRO IV
LIBRO V
LIBRO VI
LIBRO VII
LIBRO VIII
LIBRO IX
LIBRO X
El tema principal que articula la República es la justicia. así lo reconocen Sócrates y sus interlocutores repetidas veces. Quien se acerque por vez primera a ella quizá sienta cierto desconcierto por su heterogeneidad. Encontrará largas disquisiciones sobre la educación, una crítica a la poesía y una reflexión sobre la música, observaciones acerca de la naturaleza y funciones de las mujeres y una teoría de la ciencia, referencias más o menos explícitas a las Ideas y sutilísimas consideraciones psicológicas y políticas sobre los procesos de transformación de las almas y de las formas de gobierno. Leerá, asimismo, páginas de contenido teológico y páginas de análisis social... Todas estas, y aún otras digresiones tratan de responder a la pregunta ya planteada en Gorgias, 500 c: ¿cómo hay que vivir? Con palabras de la República: debe encontrarse «una manera de conducirnos en la vida, guiándonos por la cual cada uno de nosotros pueda vivir una vida más provechosa» (344e), lo cual exige a su vez plantear la cuestión de la justicia, porque no es infrecuente escuchar que el injusto es más dichoso que el justo y en el mundo griego nadie dudaba de que todos deseamos ser felices.
Filósofo griego nacido en el seno de una familia aristocrática, Platón (427 a. C. - 347 a. C.) fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Se dedicaba a la poesía hasta que conoció a Sócrates. A la muerte de éste, comenzó una etapa de viajes, en los cuales conoció al pitagorismo, filosofía que tendrá una gran influencia en las teorías y el conocimiento de Platón. Desterrado en varias ocasiones por razones políticas, puesto que intentaba imponer su ideal filosófico en las ciudades, regresó a Atenas y fundó la Academia, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica. Entre sus obras más importantes se cuentan: La República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal