CHALANDON, SORJ / SORJ CHALANDON
La noche del 27 de agosto de 1934, cincuenta y seis niños se fugan de la colonia penitenciaria para menores de Belle-Île-en-Mer, una isla frente a la costa de Bretaña. Inmediatamente, los guardias y los gendarmes organizan una auténtica cacería, en la que participan vecinos e incluso algún turista. La recompensa es de veinte francos por cada fugitivo. En poco tiempo, todos son capturados. Todos, menos uno, que nunca será encontrado.
Jules, abandonado por sus padres, vivía en casa de sus abuelos paternos hasta que se enfrentó a la justicia y estos no dudaron en deshacerse de él. Con tan solo trece años acaba en una institución que es más una prisión que un instituto de reeducación. Dentro de esos muros, Jules aprende a hacerse respetar y temer para poder sobrevivir en una realidad dominada por abusos y violencia. Y mientras sueña con convertirse en marinero, dentro de él crece una rabia difícil de contener. Sorj Chalandon se mete en la piel de un rebelde criado sin amor, oprimido por los adultos y la sociedad, y le ofrece una posibilidad de salvación: la de abrir los puños para recibir manos amigas, y transformar su rabia en belleza, su odio en confianza.
Sorj Chalandon ha sido durante muchos años uno de los principales reporteros del diario francés Libération. Una gran parte de sus reportajes tuvieron como motivo el conflicto de Irlanda del Norte y con ellos ganó el premio Albert-Londres en 1988. Durante treinta años fue testigo y observador directo de aquel conflicto. Conoció en profundidad a un buen número de los activistas y líderes republicanos. Entre ellos, a Denis Donaldson, dirigente del IRA y del Partido Republicano de quien se descubrió en 2005 que durante veinte años había sido agente de los servicios de inteligencia británicos. Donaldson murió tiroteado al año siguiente. Nadie sabe quién lo hizo. Además de Mi traidor, Sorj Chalandon ha publicado dos novelas: Bonzi y Une promesse, con la que ganó en 2006 el premio Médicis.