Las teselas son aquellas pequeñas piezas de cerámica, terracota o vidrio coloreado con las que se dibujaban los famosos mosaicos del mundo griego y romano.
En un mundo que ha perdido el gusto y el interés por las humanidades, y donde ha desaparecido el estudio del latín y del griego, resulta imprescindible volver a ello, aunque sea en pequeñas dosis, pues son, nada más y nada menos, la cuna de nuestra cultura
Aquí encontrará el lector diez pequeños libritos, de textos breves, en nuevas traducciones, con los autores fundamentales de la literatura clásica en sus obras fundamentales. Nuevas traducciones de textos que, pese a su brevedad y a los siglos transcurridos, nos transportan a un pasado que, en el fondo es un hoy, pues se leen en la actualidad con la misma naturalidad que entonces.
JENOFONTE DE ÉFESO. Escritor griego del siglo II d.C., autor de la novela en cinco libros titulada Las Efesíacas o bien Antía y Habrócomes, por el nombre de sus protagonistas. Nada sabemos del autor, cuyo nombre es quizá un seudónimo adoptado por varios novelistas en recuerdo del Jenofonte ateniense, autor de la biografía novelada del rey persa Ciro, la Ciropedia. Sin embargo parece que el autor era efectivamente de Éfeso o de la zona cercana, como parece indicar su preciso conocimiento de la ciudad y comarca, en contraste con las imprecisiones y vaguedades en que incurre al trasladar la acción a otros países, como Egipto.