1. **Formación artística en París**
Descubre la experiencia de Valérie Mréjen en una prestigiosa Facultad de Bellas Artes y su recorrido en el mundo del arte en París.
2. **Desafíos de la joven artista**
Acompaña a la protagonista en su lucha por superar pruebas de acceso, lidiar con reticencias familiares y enfrentarse al competitivo mundo del arte como aspirante.
3. **Aprendizaje creativo y auténtico**
Sumérgete en esta novela de aprendizaje que retrata la pasión de Valérie Mréjen por el arte, sus descubrimientos creativos y el homenaje a artistas favoritos.
4. **Vida de estudiante en Bellas Artes**
Explora los años de estudiante de la joven artista, marcados por exposiciones, convivencia con otros artistas y la búsqueda de oportunidades en el mundo artístico parisino.
5. **Humor y ternura en el mundo del arte**
Descubre cómo la prosa de Valérie Mréjen combina lo caricaturesco y lo humorístico con una mirada llena de empatía hacia los jóvenes artistas y sus experiencias en la vida artística.
6. **Vocación artística y descubrimientos personales**
Acompaña a la protagonista en su viaje de vocación artística, revelando sus descubrimientos personales, los desafíos y las pasiones que la llevan a seguir su camino como joven artista en París.
El arte puede ser algo alentador, una inspiración, un detonante; puede hacernos reír y, calando hondo en nosotros, puede hacernos ver el mundo desde otra perspectiva. Para Valérie Mréjen es, además, junto con la escritura, su modo de vida desde que se graduara en una prestigiosa Facultad de Bellas Artes a las afueras de París.
En este recorrido circular por esa parte de su vida, Mréjen, la joven artista, deberá superar las pruebas de acceso a la escuela entre multitud de aspirantes, resistir frente a las reticencias de su entorno familiar –que prefiere que estudie algo que tenga salidas–, aprender a convivir con otros artistas, tratar de no copiar lo que le gusta, apañárselas para participar en algunas exposiciones, tener el don de la oportunidad y no caer en el desánimo. También habrá de lidiar con las frivolidades y los lugares comunes del mundillo del arte.
Una divertida novela de aprendizaje, relato íntimo de una vocación y cuaderno de bitácora de sus descubrimientos artísticos, en la que Valérie Mréjen rinde homenaje a sus artistas favoritos y da cuenta de sus años de estudiante, algo que hace con su acostumbrado ojo clínico y con una prosa cortada al bisturí en la que lo caricaturesco y lo humorístico están impregnados de ternura y empatía por esos jóvenes, aspirantes a maestros en el arte de la vida, que todos hemos sido alguna vez.
(París, 1969) Valérie Mréjen no sólo es una de las escritoras fundamentales de su generación, sino también una de las artistas visuales más destacadas. Es autora de novelas breves de una rara perfección: Mi abuelo, El Agrio, Eau sauvage o Selva Negra, todas ellas publicadas por Periférica. Tercera persona, emocionante reflexión en torno a la maternidad, es su última novela aparecida en Francia.
Sus obras han sido definidas por Jean-Luc Douin en el diario Le Monde como novelas en Super 8, como películas del Gordo y el Flaco filmadas por la Nouvelle Vague.