MURATA, SAYAKA / STUDIO MINTE (Ilustración)
1. Mujeres solteras en la literatura japonesa
2. Personajes femeninos en la sociedad japonesa contemporánea
3. Expectativas sociales hacia la soltería en Japón
4. Trabajo en supermercados japoneses
5. Identidad y pertenencia en la cultura japonesa
6. Literatura contemporánea japonesa
7. Conformidad social en la vida adulta
8. Representación de la normalidad en la narrativa japonesa
9. Humor y crítica social en la literatura japonesa
10. Expresión literaria de la individualidad en Japón
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.
Sayaka Murata es una de las voces contemporáneas más interesantes de Japón. Su obra ha aparecido en la prestigiosa revista literaria Granta y en 2016 fue Mujer del año según Vogue. Su décima novela, La dependienta, constituye su debut en el mercado internacional gracias al premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, que celebra voces tan importantes como la del premio Nobel Kenzabur? ?e.