¿Cómo se puede ser israelí? ¿Cómo es posible vivir en un país permanentemente en guerra, en el que se pone en tela de juicio la legitimidad, proclamado por la prensa internacional como uno de los lugares más peligrosos del mundo?
Cliché a cliché, Tel Aviv se nos muestra como una ciudad vibrante y llena de placeres, rebosante de luz y con una de las escenas artísticas más brillantes del mundo; una Sin City que se burla de la mismísima Jerusalén.
Evocando su condición de artista, de marido, de padre o sencillamente de ciudadano israelí en una divertida crónica, desplazado y a veces surrealista, Asaf Hanuka retrata el día a día de su país, pero no sólo eso. Su pluma reúne todos los iconos de nuestros días, desde Los cuatro fantásticos al New Yorker, desde el cubo de Rubik a los Transformers, y de la Shoah a Facebook o al iPhone, en una obra magistral que deja al lector... K.O., aunque en pie.
Asaf Hanuka (Tel Aviv, 1974), es un dibujante israelí cuya obra ha sido publicada en Estados Unidos, Francia, Italia, España, Turquía, Corea e Israel. Es el creador, junto a su hermano gemelo Tomer y al escritor Etgar Keret, de la serie de cómics Bipolar (2000-2005), nominada al premio Ignatz en 2001 y 2005. También en colaboración con Keret adaptó en viñetas la historia de este Pizzería Kamikaze(2005). En 2008 participó en el diseño de las secuencias oníricas del multipremiado documental de animación Vals con Bashir. Posteriormente, de nuevo junto a su hermano Tomer y esta vez con el guionista Boaz Lavie, publicó la novela gráfica The Divine (2015), y desde 2010 hasta la actualidad viene realizando su cómic autobiográfico The Realist (también conocido como KO en Tel Aviv), que obtuvo en 2010 la medalla de oro de la Sociey of Illustrators y en 2016 el prestigioso Premio Eisner a la mejor obra extranjera.