En 1957, Pla hizo un viaje a Israel; el reportaje, en forma de una serie de crónicas, se publicó en la revista Destino. En 1958, las crónicas se recopilaron en el volumen Israel en los presentes días, publicado en Buenos Aires. La única edición que se ha hecho hasta ahora en volumen independiente salió en Ediciones Destino hace más de veinte años, en 2002.
La oportunidad de recuperar este libro es doble. Por un lado, el reportaje periodístico es uno de los géneros en los que más destacó Josep Pla. Por otro, 67 años después de su visita a Israel, muchas cosas en aquel país han cambiado, pero muchas más permanecen invariables.
Escritor español en lenguas catalana y castellana (Palafrugell, Girona, 1897-Llofriu, Girona, 1981). Nacido en el seno de una familia de propietarios rurales, Pla estudió Derecho en Barcelona y se dedicó al periodismo. Al estallar la guerra civil, se trasladó a su casa de Llofriu y, más tarde, residió en París y Roma. Al terminar la guerra, regresó a España y comenzó a colaborar con la revista Destino. Josep Pla es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua catalana.