La historia, la literatura, la filosofía o las artes se han conformado como reflejo de la relación entre cultura y política. Su entramado de alianzas, oposiciones, enamoramientos y apropiaciones han definido, y definen nuestro mundo. Política y la cultura friccionan porque, en sí mismos, son dos poderes, aunque interdependientes, a los que incomoda el sometimiento.
En la obra de César Antonio Molina la reflexión sobre la cultura y la política se entrelazan de una forma veraz, como un Odiseo que ha navegado en las dos aguas, y no con la impostura y desconocimiento del que solo ha visto el mundo desde una sola perspectiva.
Teniendo como hilo conductor la relación entre el intelectual y el poder, el autor teje en este libro una urdimbre de erudición, sentimiento y sabia clarividencia por el que transitan insurgentes como Aristóteles o Derrida, Dante o Hölderlin, Zambrano y Arendt. Todos ellos vistos por la incisiva y erudita óptica del compañero de armas, del iniciado en los mismos cultos mistéricos de la literatura y el pensamiento.
César Antonio Molina (A Coruña) es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información. Fue profesor de Teoría y Crítica en la Universidad Complutense y en la actualidad lo es de Humanidades, Comunicación y Documentación en la Universidad Carlos III. Dirigió el suplemento literario Culturas, de Diario 16, e instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Instituto Cervantes. Fue ministro de Cultura. Poeta reconocido, antologado y traducido, excelente crítico y ensayista, tiene una copiosa obra publicada que supera la treintena de títulos. En ella destaca una serie de «memorias de ficción» compuesta por: Vivir sin ser visto (2000), Regresar a donde no estuvimos (2003), Esperando a los años que no vuelven (2007), Lugares donde se calma el dolor (2009) y Donde la eternidad envejece. Ha recibido premios y, además, las más altas condecoraciones de España, Francia, Italia, Portugal, Chile y la medalla Castelao de Galicia.