Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) es poeta y profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de varias docenas de libros, por los que ha obtenido diferentes galardones tanto en poesía como en ensayo. Con su obra Insectario, recibió el premio Juan Gil-Albert Ciutat de València en su edición de 2025.
Con el libro Insectario, Jorge Fernández Gonzalo se adentra en los secretos recovecos de estos diminutos seres: el poeta indaga en los significados últimos del cuerpo, del amor y de la realidad, y en cómo el mundo y sus revelaciones se dejan devorar por los insectos. Ante la cortedad de las palabras, los grillos cantan la oxidación de los metales, las hormigas excavan en los cuerpos, los escarabajos cifran la epifanía del cosmos en sus secretas simetrías. Insectario logra combinar así la duda existencial con el hallazgo poético, en un libro plagado de resonancias oníricas y asombro ante las proximidades del paisaje.
Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis sobre la poesía de Claudio Rodríguez. A su tarea investigadora hay que añadir una reconocida trayectoria como poeta, con cinco poemarios publicados y premios como el Joaquín Benito de Lucas o el premio Hiperión de poesía. Codirige la publicación digital Revista Neutral, especializada en la obra y el pensamiento de Maurice Blanchot, y ha publicado una treintena de estudios sobre poesía, filosofía y pensamiento en revistas especializadas. Próximamente aparecerá, en la editorial Eutelequia, su libro de ensayos La muerte de Acteón. Hacia una arqueología del cuerpo