1. **Desaprendizaje y reaprendizaje ético en la transformación personal y colectiva**
Exploración de la dualidad del desaprendizaje y el reaprendizaje en la construcción de identidad ética, abordando la posibilidad de adoptar valores propios frente a los impuestos por la élite dominante.
2. **Relaciones de discriminación y dominación en contextos sociopolíticos y culturales**
Análisis de las relaciones de poder entre privilegiados y otredades, y la importancia de tomar conciencia de la ética impuesta para iniciar un proceso de aprendizaje transformador.
3. **Autonomía y protagonismo en la construcción de valores propios y alternativos**
Reflexión sobre la autonomía individual y colectiva para cuestionar y reconfigurar los valores éticos predominantes, promoviendo una educación liberadora y respetuosa con la diversidad.
4. **Desarrollo de la conciencia crítica para deshacerse de imposiciones éticas**
Abordaje de los mecanismos internos que permiten a cada individuo liberarse de la ética impuesta, fomentando un proceso de reaprendizaje sin condicionamientos y desde la reflexión crítica.
5. **Educación transformadora como herramienta de cambio en la ética personal y social**
Examen de la educación como agente de transformación ética, proponiendo nuevas perspectivas para desafiar la ética establecida y avanzar hacia un enfoque más inclusivo y diverso.
6. **Reaprenderse sin el yugo de la ética predominante: una invitación a la reflexión y acción**
Invitación a cuestionar y redefinir los propios valores éticos, rompiendo con la ética imperante y explorando vías para un reaprendizaje autónomo y liberador en armonía con la diversidad y la autonomía.
“Cuando abrimos los ojos, aunque sea solo de forma incipiente e incompleta, nos encontramos con que nuestra casa ya está amueblada, con muebles a los que ya nos hemos acostumbrado […] aunque no los hayamos elegido de forma consciente y autónoma”.
Implicarse para aprender es un libro que inicia el vasto proyecto de analizar esa dualidad del desaprendizaje y el reaprendizaje del yo, como individuo y como entidad colectiva, por medio de una transformación ética. Se trata de enfrentar al lector con el hecho de que los valores que lo constituyen a todos los niveles son un constructo dado, una ética esbozada a imagen y semejanza de la élite del contexto en el que haya tenido lugar su desarrollo, para así plantear si no es posible sustituirla por unos valores propios, alternativos y antagónicos, y hacerlo desde el respeto profundo a la autonomía y al protagonismo de estas personas o colectivos disidientes de la norma. Este primer estudio se centra en las relaciones de discriminación y de dominación de los privilegiados y de las otredades que conviven en una misma situación sociopolítica, cultural y ética, así como en los recursos que tiene cada individuo para tomar conciencia de ello, deshacerse de lo impuesto y aprender a reapenderse sin el yugo de la ética predominate, desde una educación transformadora.
Nacido en Salvatierra de los Barros (Badajoz) en 1945, ha sido profesor de Geografía e Historia en diversos centros educativos (catedrático de Secundaria desde el año 76 hasta su jubilación) y es autor de diversas publicaciones sobre geografía e historia de Extremadura y, en trabajos colectivos, sobre renovación pedagógica, transición política, educación en valores, conflictos interculturales, feminismo… Sobre todos estos temas ha realizado numerosas formaciones. Se considera profundamente influido por el Mayo del 68 y, más recientemente, por el 15M de 2011. También por su participación en los Movimientos de Renovación Pedagógica (1979-93) y, muy especialmente, en las Asambleas de noviolencia (1984-90). Lleva implicado en el Colectivo Cala desde las actividades previas a su creación hasta la actualidad. El Cala es sin duda el grupo con el que más se ha identificado y se identifica, con cuya actividad más aprende y al que más admira y quiere. Ha tenido y tiene una activa participación política, desde un inicial y confuso anarquismo cristiano, pasando por una larga etapa marxista e, incluso, leninista, hasta un retorno hacia opciones libertarias cada vez más personales, sentidas y vividas. Su implicación social se ha centrado especialmente en los movimientos pacifistas y antimilitaristas y en el movimiento ecologista.