Quizás este no sea el mejor libro que se pueda escribir sobre La banda Trapera del Río, seguramente podría haber aportado muchas más anécdotas, curiosidades y material, pero para mí, ha sido un gran esfuerzo mental, de recuerdos, de fechas, de vivencias. Hay recuerdos bonitos, entrañables, pero también los hay dolorosos, y eso me es muy difícil reflejarlo en unas páginas que estaban en blanco, como lo estaba mi mente en esos momentos, ha sido muy difícil para mí. El año en que he escrito este libro ha sido un año complicado a nivel emocional, marcado por pandemias, pérdidas y cambios. Podría contar miles de historias más relacionadas con la Banda Trapera del Río, mostrar documentos inéditos que aún tengo guardados y espero que, más adelante tenga la oportunidad de hacerlo. Espero que este libro haya quedado lo suficientemente digno para que os guste y os pueda tocar un poquito vuestro corazón trapero. El mío lo he puesto.
Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.
Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida:
«Torca, como Plinio o Carvalho, está aquí para quedarse». Javier Pérez de Albéniz«Una novela de un altísimo nivel literario». Benito Olmo«Qué bien escribe Leandro Pérez». Arturo Pérez-Reverte
@leandropemleandro-perez.comfacebook.com/leandroperez