El 6 de agosto de 1945, a las ocho y quince minutos de la mañana, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de la historia en Hiroshima (Japón), lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. A través de este documentado y trepidante relato, Gordon Thomas y Max MorganWitts nos muestran cómo fue concebida y desarrollada el arma más mortífera hasta entonces conocida y cuáles fueron los motivos para lanzarla sobre Japón y no sobre Alemania, tal como en un principio se había pensado. Pero Enola Gay no es simplemente el primer relato exhaustivo de los preparativos de este lanzamiento, sino también el primero que cuenta cómo estuvo a punto de no producirse. Sus autores, Gordon Thomas y Max MorganWitts, han evitado emitir juicios personales y, avalados por numerosas entrevistas, diarios, documentos gubernamentales y en definitiva, una exhaustiva investigación periodística, dejan que los hechos hablen por sí mismos para configurar la narración pormenorizada del programa nuclear emprendido por Estados Unidos bajo el nombre de «proyecto Manhattan», que culminó en aquel trágico seis de agosto. Asimismo, veremos cómo era el día a día de los científicos que diseñaron la bomba y de los pilotos del Enola Gay, el mítico avión desde el que fue arrojado el proyectil que cambiaría eI rumbo de la historia. En definitiva, un libro imprescindible para comprender las claves de uno de los conflictos bélicos más importantes de todos los tiempos, la Segunda Guerra Mundial, cuando se cumple el sesenta aniversario del bombardeo.
Gordon Thomas es autor de cuarenta libros publicados en todo el mundo, algunos de los cuales versan sobre distintos aspectos del mundo del espionaje. Como corresponsal en el extranjero ha cubierto desde la crisis de Suez de 1956 hasta los acontecimientos de la plaza de Tiananmen en 1989. Ha escrito también novelas y guiones, y ha ganado los premios de la Crítica y del Jurado en el Festival de Cine de Montecarlo, el premio Edgar Allan Poe y tres menciones de la Mark Twain Society por su labor periodística. De sus libros se han vendido más de cuarenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Entre sus últimas obras publicadas destacan El espía del Mossad, La apasionante historia del magnate Robert Maxwell, Semillas de odio, Las torturas mentales de la CIA y Mossad, la historia secreta. Sobre este último libro, un director general del Mossad y un asesor sobre contraterrorismo del gobierno de Israel declararon que era uno de los análisis más importantes publicados sobre el mundo del espionaje.
Max Morgan-Witts es escritor y periodista. Ha merecido el reconocimiento internacional por sus obras de investigación en colaboración con Gordon Thomas entre las que se encuentran El día en que murió Guernica y El viaje de los malditos que, posteriormente, daría lugar a la película del mismo título.